Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

SOCIEDAD

La Justicia anuló la fianza del hijo de Lázaro Báez: ¿obtendrá la prisión domiciliaria?

Su padre tiene una condena de 12 años, pero obtuvo el arresto domiciliario a fines de este año, luego de más de cuatro años de prisión preventiva.

El hijo mayor de Lázaro Báez, condenado a nueve años de prisión por la causa conocida como la Ruta del dinero K, tuvo un cambio en las condiciones de su prisión domiciliaria tras un fallo en la Justicia. Es que la Cámara Federal de Casación Penal anuló la fianza de más de 531 millones de pesos que se le había impuesto a Martín Báez para tener el beneficio, y ordenó que se dicte un nuevo fallo al respecto.

De esta manera, el monto de la caución, que ya había sido cuestionado por la defensa del empresario, quedó sin efecto, según consignó Agencia NA. Así, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que fue el que le dictó la condena, deberá resolver nuevamente, según la decisión de los jueces de la sala IV de Casación integrada por Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

Por eso, el TOF4 deberá realizar una audiencia entre todas las partes antes de volver a resolver sobre la fianza y la domiciliaria. No obstante, es probable que Martín Báez siga el camino de su padre y obtenga el arresto domiciliario por llevar más de 4 años de reclusión preventiva a la espera de una sentencia firme, tras su condena a nueve años de prisión.

Es que Lázaro Báez, que fue condenado a 12 años de prisión por el TOF4 hace algunos meses, persiste en su arresto domiciliario, por esa razón, a la espera de una condena firme. A partir de la reforma del Código Penal, no bastaría con un fallo de la Cámara de Casación Penal, sino que la causa debería llegar hasta la Corte Suprema de Justicia para que la sentencia sea definitiva.

Por otro lado, la Cámara de Casación explicó que anuló la fianza ya que «el Tribunal (TOF4) no explicó los motivos que lo llevaron a fijar el monto de la caución real impuesta a Martín Antonio Báez». Además, señalaron que el «defendido carece de una situación patrimonial que le permita cumplir con tal requisito en tanto se encuentra embargado, como así también lo están sus familiares y las sociedades que integra».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados