Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central de la República Argentina

SOCIEDAD

La nueva medida del Banco Central de la República Argentina para el Régimen de Incentivo a la Construcción

Fue publicada este jueves y efecta a las entidades financieras.

Las instituciones financieras tendrán que habilitar una cuenta específica en pesos o dólares a la que podrán acceder únicamente los clientes que se sumen al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. La medida fue dada a conocer hoy por el Banco Central de la República Argentina, que precisó que en esa cuenta se podrán depositar exclusivamente fondos que se enuentren incluídos en la declaración voluntaria de moneda presentada ante la AFIP y que además, sean utilizados para el desarrollo o la inversión de proyectos inmobiliarios en el país.

El Régimen de Incentivo, según indicó NA, abarca a iniciativas inmobiliarias correspondientes a obras privadas nuevas, lo cual incluye: construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros y a su vez, a las obras que, cuando se ponga en marcha la normativa, cuenten un grado de avance de obra por debajo del 50%. De esta manera, los beneficiarios que formen parte del programa, podrán declarar en forma voluntaria ante la AFIP, la posesión de moneda extranjera y/o moneda nacional, tanto en la Argentina como en el exterior

Los fondos declarados podrán ser aplicados de manera transitoria a la adquisición de títulos públicos nacionales y en forma inmediata invertidos en los destinos contemplados en la ley. Por último, las instituciones financieras tendrán la obligación de rendirle cuentas a la AFIP acerca de los débitos y créditos que se lleven a cabo en esas nuevas cuentas. Por otra parte, el 12 de abril pasado, la agencia Moody´s modificó de «negativa» a «estable» las calificaciones de los depósitos hechos tanto en pesos como en moneda extranjera.

A su vez, cambió las notas de deuda en moneda local de ciertos bancos y entidadades de cáracter financiero. En cuanto a ese punto, los miembros de la agencia, indicaron que «la perspectiva de esas calificaciones cambia a estable desde negativa» y señalaron que la misma calificación fue instrumentada para las notas de deuda en moneda extranjera. Por último, se centraron en las consecuencias que tuvo en las instituciones la restricción al Mércado Único determinada por el Banco Central.

Los integrantes de Moody’s sostuvieron que con esas modificaciones finaliza el proceso de revisión a la baja de esos depósitos, debido a que, actualmente la mirada de esas calificaciones es estable. El cambio de negativo a estable, generó beneficios para la sucursal del BNP Paribas ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y para bancos como el Comafi; Hipotecario; Itaú Argentina SA; Macro; Patagonia; Piano; Banco Rioja; Banco de Galicia y Buenos Aires; Banco de Valores; y Banco de la provincia de Córdoba S.A.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados