Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La pandemia de coronavirus destruyó 8.000 empresas hotelero gastronómicas y 170.000 empleos

ECONOMÍA

La pandemia destruyó 8.000 empresas hotelero gastronómicas y 170.000 empleos

Empresarios del sector imploran por la vuelta del ATP, que fue «una herramienta vital para amortiguar el impacto económico».

La pandemia de coronavirus destruyó al sector hotelero gastronómico y lo llevó a los niveles de actividad que tenía hace 40 años, cerrando cerca de 8.000 empresas y la pérdida de 170.000 empleos durante el periodo de abril y diciembre de 2020. En enero, «la actividad sectorial seguía estando 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial desde septiembre 2020 no generó un nivel de actividad normal».

El informe fue realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en base a datos de la consultora Invecq y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la entidad sostiene que durante ese lapso, con la cuarentena ya vigente, «la actividad del sector fue del -62,3%». Además, mencionan que la hotelería cayó un 68% interanual en 2020, y un 95% en el período abril-diciembre de ese año.

En lo que respecta a la crisis de empleo, destaca que las recientes estimaciones del Indec muestran «la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector». Por su parte, la Gastronomía sufrió una caída interanual de un 45% y para el período abril-diciembre alcanzó el 54%.

En este contexto, aseguran que «no se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse», Fehgra solicita en su informe que el Gobierno «implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo». Y solicitan «la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)».

La cual afirman que «hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19». Mientras que Sobre el Fondo Complementario Repro II señala que «asiste sólo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país», por lo que volvieron a insistir con la ayuda económica del ATP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados