Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

La provincia de Buenos Aires acordó paritarias con trabajadores de la salud: ¿cuánto será el aumento?

El aumento se percibiría en tres tramos: uno retroactivo a marzo, y otros dos en julio y septiembre de 2021.

El Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires llegó, este sábado, a un acuerdo de paritarias con los trabajadores de la salud que se nuclean en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). El mismo se llevó a cabo luego de un encuentro virtual, en el marco de los cuidados por el coronavirus, y se acordó un aumento que se realizará en tres tramos.

Luego de varias negociaciones, y una oferta del Gobierno bonaerense que no había convencido a los dirigentes gremiales, este sábado se mejoró la oferta por parte de la administración de Axel Kicillof, según consignaron a través de un comunicado oficial. De esta manera, se fijó un aumento del 34,4% para los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10471, y a los trabajadores de la salud de la Ley 10430.

De todas formas, el incremento salarial no correrá de forma inmediata, sino que constará de un aumento escalonado en tres pagos. Así, se incrementará el salario en 14% desde el 1° de marzo, 23% desde el 1° de julio y 34% desde el 1° de septiembre. Para el médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%. 

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires destacó un aumento del sueldo básico de los trabajadores de la salud para la segunda mitad del año. Según aclararon, el mismo «se encuentra actualmente vinculado a la categoría 19 de la Ley N° 10.430 en 30 h», y para el incremento, se elevará «esa categoría de referencia a la 20 a partir del mes de septiembre».

Asimismo, el Gobierno de Axel Kicillof propuso la reapertura de la negociación salarial con los trabajadores de la salud para el mes de noviembre de 2021. «La recomposición salarial a través de la discusión paritaria, en el año de la Salud y del Personal Sanitario, es fundamental para seguir fortaleciendo las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la salud en este contexto tan complejo», destacó el gobernador en Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados