Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

La razón por la que Patricia Bullrich considera que la postergación de las PASO 2021 «esconde un dardo envenenado»

La presidenta del PRO acusó a Sergio Massa de querer implementar la Ley de Lemas.

banner

Aunque algunos dirigentes de Juntos por el Cambio analizaron que podría considerar una postergación de las PASO 2021 -e incluso, presentaron un proyecto en Diputados para diferirlas hasta septiembre- la presidenta del PRO Patricia Bullrich consideró que esta medida «esconde un dardo envenenado«. Por eso, apuntó contra Sergio Massa por sugerir unificar las votaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados había dicho preferir que se votara «en un solo día», por lo que Patricia Bullrich remarcó, a través de Twitter, que se caería en aplicar la «Ley de Lemas». En ese mecanismo, se pueden presentar varios candidatos por el mismo espacio, pero los votos dentro del mismo frente se suman para el candidato que más votos haya obtenido. De esta manera, podría ganar un político que individualmente saque menos votos que un candidato de otro espacio.

«El cambio de fecha de las elecciones esconde un dardo envenenado: anular las PASO e imponer la antidemocrática Ley de Lemas, donde valen más las internas partidarias que el debate de ideas», aseguró Patricia Bullrich, al mismo tiempo que compartió una foto con las declaraciones de Sergio Massa. Por eso, insistió con la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

De esta manera, la exministra de Seguridad indicó que desde Juntos por el Cambio «defendemos un proyecto: necesitamos más legisladores contra un poder que avanza». Hace dos días, también había acusado al Frente de Todos de querer «suspender las PASO porque están en una situación de extrema crisis. Están queriendo ganar tiempo. No podemos ser tan ingenuos de no entender esto».

La Ley de Lemas

La modalidad de la Ley de Lemas podría limitar la circulación de personas, y además reducir el costo de realizar dos elecciones, motivos por los que se cuestiona a las PASO. Sin embargo, sus defractores cuestionan que podría no ganar el candidato más votado. Por ejemplo, en Santa Cruz se utilizó este método en 2015. Así, Alicia Kirchner se quedó con la Gobernación por sumar sus 56 mil votos a los de Daniel Peralta (más de 27 mil), también del FPV. Sin embargo, Eduardo Costa, de Cambiemos, había sido el candidato más votado individualmente con más de 67 mil votos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados