Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Africa

MUNDO

La realeza de Sudáfrica está de luto: fallece la reina regente del pueblo zulú

Tenía 65 años la esposa del recientemente fallecido rey Goodwill Zwelithini, que murió en la noche del jueves en el país africano.

La principal esposa del recientemente fallecido rey zulú, que había sido nombrada regente a la espera del nombramiento de un sucesor, falleció el jueves en Sudáfrica, anunció el palacio real. «Con la mayor conmoción y angustia, la familia real anuncia el inesperado fallecimiento de su majestad la reina Shiyiwe Mantfombi Dlamini Zulu, regente de la nación zulú», anunció el jueves por la noche el príncipe Mangosuthu Buthelezi, miembro de la familia real de África.

Esta inesperada muerte, a la edad de 65 años, «nos ha sorprendido y nos deja consternados», añadió el exlíder del partido nacionalista zulú Inkhata en un comunicado. Pero aseguró que no habría «ningún vacío al frente de la nación zulú». La reina, que era la principal de las seis esposas del líder tradicional Goodwill Zwelithini, rey del «pueblo del cielo», había sido hospitalizada pocas semanas después de la muerte del primero, en el mes de marzo.

Mantfombi Dlamini era también la hermana del actual rey de Eswatini, la antigua Suazilandia. Descartan que la reina haya sido envenenada. El cuerpo de Goodwill Zwelithini, de 72 años, fue «plantado» en suelo zulú en el noreste del país el 18 de marzo. Once millones de sudafricanos pertenecen al pueblo zulú.

Todavía no se ha decidido quién será su sucesor. En la tradición zulú, el trono no necesariamente está reservado al primogénito de la primera esposa. Goodwill Zwelithini accedió al trono a los 23 años, a la muerte de su padre. En 1971, bajo el régimen racista del apartheid, se convirtió en 8º rey zulú, informó AFP.

El rey de los zulúes, Goodwill Zwelithini, una figura venerada pero también controvertida en Sudáfrica. Este rey sin poder en la Sudáfrica actual ejercía, sin embargo, una gran influencia sobre millones de personas de esta etnia, la más importante del país, y cumplía un papel más bien espiritual.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados