Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

La realidad de la terapia intensiva: se enfrenta a una segunda ola de contagios por coronavirus «con un personal agotado»

Lo reconoció Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)

Rosa Reina, quien se desempeña como presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dialogó esta tarde con Radio 10 sobre el incremento de los contagios por coronavirus. Esta tarde, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron más de 20.000 casos en todo el país, lo que significó una marca histórica desde que comenzó la pandemia en nuestro país. Reina reconoció que «el personal sanitario está agotado» y que en pocos días «se llenaron las salas de terapia».

De acuerdo al parte diario de la autoridad sanitaria, Argentina tiene 3642 personas ocupando una cama en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). A nivel nacional, la ocupación de la UTI se ubica en torno al 57,4 por ciento. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, por su parte, la misma alcanzó el 63,5 por ciento. Desde los responsables de la medicina prepaga, ya se advirtió que, si continúan estas cifras, su sistema podría colapsar en las próximas semanas. Rosa Reina analizó la situación de su entidad.

En primer lugar, aclaró que «el personal de salud está muy agotado». «No hemos descansado porque los casos no bajaron durante el verano», apuntó la titular de la SATI. Vale decir que en los últimos días, aparecieron infectólogos que aseveraron que la Argentina ya se encuentra en la tercera ola de casos y «no en la segunda», como indicó hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por ejemplo. «La primera ocurrió en octubre, la segunda en enero, y la tercera inició esta semana», afirman.

En relación al aumento de casos de los últimos días, Reina reconoció que «se han llenado las terapias intensivas». Acto seguido, dijo que «debemos entender que no solamente hay casos de coronavirus, si no que también otras escenarios». Luego, la titular de la SATI enfatizó que este incremento se aborda con un personal sanitario «agotado». «Afecta mucho al personal el no haber tenido vacaciones, estamos inmersos en lo que está pasando con la coronavirus», manifestó la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Por último, confesó que «estamos preocupados con que el sistema sanitario colapse». «El año pasado nos dio mas tiempo la pandemia, pero ahora es mas rápido el virus», afirmó la especialista en Radio 10. En este marco, aseguró que «la verdad es que si la situación sigue así no va a haber camas». «Esto se podría haber evitado», indicó al tiempo que aseguró que «el sistema sanitario puede colapsar». «Todavía incluso nos falta saber que va a pasar con aquellos que se fueron en Semana Santa», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados