Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
industria vitivinícola
Foto: NA

VIDA & ESTILO

La ruta del vino en Catamarca se convierte en el atractivo turístico de la provincia

De a poco la ruta del vino en la provincia del NOA empieza a ampliarse y el producto es cada vez mejor.

El intendente Sebastián Nóblega, junto al secretario de Planificación del Municipio junto a integrantes de su gabinete, visitaron el Parque Industrial y efectivizaron un nuevo pago a los productores por las uvas para realizar los vinos, que poco a poco se convierten en un emblema del turismo en Catamarca y van marcando la ruta para otras bodegas. El turismo vitivinícola se consolida como una gran atracción en la provincia.

En cuanto al pago por las uvas, se supo que el monto total es de $14.880.000 para 35 productores. Cabe recordar que esta suma de dinero se agrega a los 45 millones de pesos pagados con anterioridad, el cual financió el Gobierno de la provincia a través de AICAT S.E. y TIP S.E. Con la actualización de estos números, se alcanza un total de que suma un total de más de 56 millones de pesos, destinados al pago de uva.

“En pocos días termina la Vendimia, con una entrega de uva récord, porque creció la producción en Tinogasta, vemos mucho entusiasmo en el productor”, dijo el intendente mientras recorría el predio. Otro de sus colaboradores remarcó que “los números son positivos, en estos tiempos la vitivinicultura ha crecido en Tinogasta, mientras que en otros puntos del país ha disminuido cerca de 20%. También hubo un aporte de uva de Belén, Chilecito, Medanitos, que nos permitió mejorar los volúmenes de la molienda”.

“Esto tiene que ver con un plan consensuado entre el Municipio y la Provincia, este año el plan tiene como objetivo aumentar la superficie cultivada en Tinogasta, con cerca de 300 nuevas hectáreas, entre uva para vino, pasa, fresco y para mosto. El objetivo del plan es llegar a producir 40 millones de kilos de uva en los próximos años. Algo impensado, pero que cuenta con el apoyo del Gobierno, donde una de las estrategias para este año fue fijar el precio del kg de uva para mosto a $16, triplicando su valor anterior”, sostuvo Diego Longo.

Perro Guardián, es unos de los emblemas de la bodegas en Tinogasta. según describe su página web “es un proyecto vitivinícola ubicado en San José de Tinogasta, un pueblito de altura que está a 12 kilómetros de la ciudad cabecera de Tinogasta (conocida, también, por su olivas y su riquísima “ruta del adobe”)”. Raúl Fidelio, quien fundó la bodega es un ingeniero foráneo que llegó hace más de una década desde su Rosario natal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados