Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Comercio Interior

SOCIEDAD

La Secretaría de Comercio Interior profundiza el control sobre las grandes empresas: de qué se trata el nuevo código de práctica comerciales

Se oficializó mediante la Resolución 340/2021 publicada en el Boletín Oficial. Alcanzará a todos los actores incluidos en la Ley de Góndola.

Mientras trabaja en la reglamentación de la Ley de Góndolas que aprobó el Congreso el año pasado, el Gobierno avanza en otras decisiones paralelas para ampliar la efectividad de la ley. Este lunes la Secretaria de Comercio Interior oficializó la aprobación del Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista que contempla pautas para impulsar la equidad entre las grandes empresas y las PyMEs.

Mediante la Resolución 340/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior publica una serie de puntos mediante los cuales deberán regirse, de manera obligatoria, todos los actores alcanzados por la Ley de Góndola. En primer lugar subraya que los hipermercados, supermercados, autoservicios y tiendas «otorgarán un trato comercial igualitario y sin discriminación entre sus distintos Proveedores y no podrán imponer a los mismos restricciones o condicionamientos, más allá de los requisitos mínimos y habituales en el comercio y el cumplimiento de las normas vigentes, para establecer los acuerdos de provisión».

Ayer, la titular del organismo dependiente de Desarrollo Productivo, Paula Español, señaló que el conflicto no radica en el acceso de los pequeños productores a los supermercados sino el tiempo que puede sostenerse la PyME ante las reglas que imponen las grandes cadenas. «No aguantan la presión fiscal», dijo.

«El objetivo principal es posibilitar un trato equitativo entre las grandes empresas y las PyMEs, cooperativas y emprendimientos familiares, equilibrar las relaciones comerciales y beneficiar a las y los consumidores. Queremos que los supermercados les paguen a las pymes en tiempo y forma», señaló

Además, el nuevo Código insta a los comerciantes a informar sobre la falta de stock en los puestos de venta y brindar datos sobre cuándo se repondrán, deberán brindar un «trato digno» al consumidor frente a los reclamos, respetar la disposición de los productos en góndola según indican las leyes nacionales y se abstendrán a «exigir productos gratuitos o con bonificaciones para su alta comercialización, exhibir productos que induzcan al engaño y condicionar la contratación de un bien o servicio».

Más controles a grandes empresas

El 17 de marzo la Secretaría de Comercio Interior creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), en el cual las grandes empresas deberán informar mensualmente los precios de sus productos, cantidades vendidas y stocks de bienes finales e intermedios.

Tal como informó El Intransigente, en una primera etapa la medida alcanza a casi medio millar de empresas de los rubros alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza; materiales para la construcción y muebles; químico y agroquímico; y de electrónica y electrodomésticos. Luego se sumarán otros rubros para llegar a los 1.000.

Con esta iniciativa, el Gobierno persigue el objetivo de «entender mejor la evolución de los precios en cada cadena de valor para luego hacer mejores políticas para el mercado interno», explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Los sectores comprendidos inicialmente son aquellos que cuentan actualmente con mayores tensiones de abastecimiento, stocks y precios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados