Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
muro Estados Unidos

MUNDO

La sorpresiva decisión de Estados Unidos sobre el muro fronterizo con México

Actualmente, la frontera vallada entre ambos países tiene una longitud de 1123 kilómetros.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló hoy todos los proyectos, que estaban presentes desde el Gobierno del expresidente Donald Trump, para construir el muro fronterizo con México por el cual habían redireccionado fondos de otras partidas del presupuesto militar. Actualmente, la frontera vallada entre ambos países tiene una longitud de 1123 kilómetros.

«El Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares como escuelas para niños de padres militares, proyectos de construcción militar en el extranjero en países socios y la cuenta de equipamiento de la Guardia Nacional y la Reserva», expresó el vocero del Pentágono Jamal Brown.

Además, según replicó la agencia de noticias Sputnik, añadió que la cartera comenzó «a tomar todas las acciones necesarias para cancelar los proyectos de barreras fronterizas y para coordinar con socios interinstitucionales». El muro fue creado durante la gestión de del exmandatario demócrata Bill Clinton y más tarde fue fuertemente impulsado por Trump, quien redirigió los fondos del Pentágono.

Por su parte, Joe Biden, en su primer día en el cargo, el actual jefe de Estado, ordenó detener rápidamente el desvío de fondos para la barrera y suspender esos planes. En este sentido, aclararon que si bien ya existían partes de la frontera con divisiones físicas, durante el Gobierno de Trump se aceleró la construcción de miles de kilómetros de altas vallas que igualmente no impidieron el cruce de migrantes.

Por último, tras su asunción en la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y a horas de cumplirse los primeros 100 días de gestión, Biden brindó este miércoles su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos. En este marco, instó a que el Legislativo apruebe este año la reforma migratoria, una normativa que otorgue protección a los “soñadores”, jóvenes indocumentados, llegados al país siendo menores.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados