Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Migraciones

SOCIEDAD

La titular de Migraciones desestimó que el Gobierno realice operativos de repatriación de argentinos varados “como el año pasado”

Además, habló de la posibilidad del cierre del espacio aéreo nacional ante el aumento de casos y el peligro de las nuevas variantes de Covid-19.

La directora nacional de MigracionesFlorencia Carignano, se refirió este lunes a la situación de los argentinos varados en distintos puntos del mundo y destacó que son “más de 10 mil” los que viajaron al exterior en los últimos 10 días y que, hasta este lunes, “un 47% esgrime razones turísticas para irse”. En este sentido, la funcionaria desestimó que el Gobierno realice operativos de repatriación, ya que, sostuvo, “la gente sabe que, cuando sale del país, asume consecuencias”.

“Hay más de 10 mil argentinos en el exterior (que viajaron en los últimos 10 días)”, por lo tanto, “no está prohibida la salida del país”, afirmó Carignano en declaraciones a «Dicho Esto» (A24). Y continuó: “Lo que estamos haciendo es recomendar fuertemente que no lo hagan porque afuera hay peligro, nuevas cepas y cepas que aún no están en Argentina”, advirtió, y aseguró que “un 47% de la gente que se fue del país esgrime razones turísticas”.

En este marco, además, Carignano precisó que en la actualidad hay “19 mil argentinos que, desde diciembre, no volvieron al país desde Estados Unidos, unos 8.700 en Brasil y unos 24 mil en España”. “La prohibición de salida del país no está, pero no es recomendable”, subrayó. En esta línea, trajo a colación la situación de los varados.

“Tenemos argentinos en todos lados, vamos a garantizar que puedan volver, pero no los vamos a repatriar como el año pasado”, aseveró la titular de Migraciones. Y explicó: “Estamos mechando algunos vuelos de los lugares de donde los suspendimos, como de Cancún (México) y Brasil. Vamos a ir trayendo argentinos. Hace un año que estamos con esto, la gente sabe que cuando sale asume consecuencias”.

En cuanto a la posibilidad del cierre del espacio aéreo nacional, señaló dos puntos a tener en cuenta: el primero es la “relación aerocomercial” con “los países que nos rodean” y el segundo, “garantizar que los argentinos que se fueron puedan volver” y “que los que tengan que irse a trabajar puedan hacerlo”. No obstante, afirmó que la posibilidad de cierre “existe” y que “si el Presidente (Alberto Fernández) considera que hay una situación de extremo riesgo, podría pasar”, advirtió.

También anticipó que “hay ensayos” de “pasaportes Covid-19”. Pero al respecto, Carignano se mostró cauta al aclarar que aún no se pondrán en práctica porque, explicó, “hay muchas cosas que aún se desconocen”. “Hasta que no tengamos mayores certezas, en Argentina se va a seguir con el PCR y 7 días de aislamiento”.

Con respecto a los operativos de detección de infectados en los aeropuertos, la funcionaria explicó: “De la gente que ha ingresado, hemos atajado a muchos con cepa de Manaos, de México y Brasil, y con cepa del Reino Unido, de Europa”. Todo aquel que haya dado positivo, fue trasladado a un hotel. “Una vez que se le da el resultado, si es la cepa que está en circulación comunitaria en Argentina pueden ir a su casa a hacer el aislamiento, si no se van a tener que quedar ahí”, explicó, y señaló que hasta el momento se constataron “47 positivos en Ezeiza y 4 en Aeroparque”.

Por último, realizó otro adelanto al mencionar que desde el Gobierno se están evaluando “medidas en relación al transporte internacional, para empezar a pedir PCR a todos los transportistas”, al tiempo que destacó que buscan “mantener las 2 mil plazas de posibilidad de ingreso de argentinos”. Y destacó que “tener un laboratorio un Ezeiza y Aeroparque rinde bien porque atajamos a toda la gente que puede llegar a venir enferma, pero la realidad es que necesitamos que vuelvan los argentinos. Esto paulatinamente se va a ir reduciendo, pero no queremos ir al cierre total”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados