Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

POLÍTICA

La titular del FMI consideró que es un «momento oportuno» para analizar la propuesta de Martín Guzmán de bajar sobrecargos

La iniciativa fue presentada por el ministro el lunes en el G-24, el foro de los países en vías de desarrollo, que también integra la Argentina.

banner

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo hoy que evaluará la propuesta que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán ante el G24, el grupo de países emergentes que integra Argentina. Así, reveló que es un «momento oportuno» para analizar bajar los sobrecargos de tasa de interés en préstamos, aunque defendió el esquema actual.

Aunque Georgieva consideró un «momento oportuno» para analizar esa iniciativa, también resaltó que se deberá ver si existe un consenso entre los países miembros del Fondo para avanzar con la misma, según consignó Agencia NA. Así se expresó en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, que se realizó de manera virtual.

Actualmente, la Argentina paga un 3% de tasa por su deuda del crédito stand-by que mantiene con el FMI, pero aspira a bajarla. Es por esta razón que el Gobierno busca que el organismo modifique su política de sobrecargos en la tasa de interés. Este jueves, el ministro de Economía volvió a proponer la iniciativa ante los ministros de Finanzas del G20, a la vez que pidió una mejor distribución de los Derechos Especiales de Giro que reparte el FMI como ayuda.

De esta manera, Kristalina Georgieva destacó que «Guzmán trae el tema cuando el Fondo va a hacer su revisión periódica de las tasas, y es el momento en cuando este tipo de cuestiones pueden ser discutidas». No obstante, aclaró que «hay una razón por la cual el Fondo introdujo en el pasado esos sobrecargos para los casos de acceso excepcional».

Así, detalló que la razón es «crear un incentivo para países para moverse dentro y fuera del programa de la manera más efectiva y rápida posible». Por eso aclaró que «dado que el Fondo es una institución prestamista de países que más bien afrontan dificultades, esto significa un alto riesgo y eso requiere al Fondo también construir principios, para los miembros, no para el directorio, para construir fortaleza a través de equilibrios preventivos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados