Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UBA

SOCIEDAD

La UBA ratifica las clases presenciales mientras gremios convocan al paro y los alumnos se reúnen en asambleas

La casa de altos estudios decidió que los exámenes se rindan presenciales.

Ante el incremento de los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires y el inicio de la segunda ola, el gremio docente AGD convocó a dos jornadas de paro en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al mismo tiempo, los estudiantes convocan a asambleas conjuntas mientras las autoridades se plantan y ratifican las clases presenciales para las próximas semanas.

A semanas de los primeros parciales, estudiantes y docentes de la Facultad de Económicas insisten en que las evaluaciones se hagan de manera virtual mientras que los directivos defienden que la instancia de evaluación sea en la sede de la casa de altos estudios. «Ninguna Facultad de la UBA está volviendo a la presencialidad en exámenes. Sólo se ha dispuesto la vuelta en cursos que no puedan realizarse virtualmente (prácticas, talleres). No es el caso de Económicas», señaló el secretario general de AGD, Juan Graña.

«Exigimos que los exámenes presenciales sean optativos para aquellos docentes que consideren que esa mecánica aporta a sus cursos y sólo si las condiciones sanitarias del AMBA lo permiten -las cuales deben ser discutidas de antemano», plantea el primer punto del comunicado gremial. Asimismo, señalaron que «si la cátedra decidiera tomar el examen de manera presencial deben quedar excluidos de su cumplimiento los auxiliares ad-honorem ya que no cuentan con OOSS o ART y también todos los docentes que convivan con personas contempladas dentro de los grupos de riesgo».

Desde la UBA señalan que es un «planteo político» y que existieron instancias previas de diálogo para retornar a las aulas. «Nos pedían como condición tener ambas dosis de las vacunas. Si bien nos comprometimos para cumplirlo, eso no era una condición necesaria para la presencialidad; nunca lo fue», indicaron.

No obstante, el gremio señala que tantos docentes -en diciembre- y alumnos -en febrero- confirmaron su presencia bajo la modalidad virtual. «Un día antes de comenzar… ‘che, sabes que… los exámenes requeridos para regularizar o aprobar son presenciales OBLIGATORIAMENTE’ Y a los dos días, ‘perdón, para los estudiantes de riesgo si son virtuales'», escribió Graña en sus redes.

«La medida no tiene justificación en sí misma dado el contexto y mucho menos la tiene a un mes de plazo cuando debería realizarse. Dado que no hay justificación académica ni pedagógica para esta resolución, exigimos que los exámenes presenciales obligatorios se cancelen. Si consideran que es una herramienta más que sea voluntaria», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados