Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central

ECONOMÍA

Las reservas del Banco Central podrían llegar a 40 mil millones de dólares, el nivel más alto desde octubre

Las reservas se ubicaron este lunes en 39.923 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central de la República Argentina se ubicaron este lunes en 39.923 millones de dólares y podrían llegar este martes a 40 mil millones de dólares, lo que representaría el nivel más alto desde octubre de 2020, cuando hubo una corrida cambiaria. En el mes de abril, los fondos atesorados ya acumulan una suba de 330 millones.

Según informó la agencia NA, en el primer día hábil del año, que fue el 4 de enero, las reservas en el Banco Central habían llegado a 39.501 millones de dólares, por lo que entre enero y el último lunes crecieron 422 millones. El 27 de octubre del año pasado, cuando el dólar blue llegó al récord de 195 pesos, los fondos atesorados habían tocado un nivel de 40.140 millones de dólares.

Pero a partir de ese momento empezaron a bajar de manera preocupante, hasta llegar a un pico de 38.619 millones de dólares el último 1 de diciembre. Durante 2021, se recuperaron y tuvieron un crecimiento constante. A su vez, las compras producto de intervenciones diarias del Banco Central llegaron a los 2900 millones de dólares.

Solo en el mes de marzo de 2021, la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de 1500 millones de dólares, el mayor desde que asumió el presidente Alberto Fernández, según las estimaciones de distintos operadores financieros. Sin embargo, el balance provisorio de las reservas internacionales marca una mejora de apenas 79 millones.

De acuerdo a lo que expresaron fuentes del mercado, la falta de correspondencia entre las compras de dólares y la evolución de las reservas obedece a la estrategia del Central de operar en la plaza con la venta de títulos públicos. Esto tiene el objetivo de controlar la cotización del dólar en los segmentos de contado con liquidación y del Bolsa o MEP.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados