Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Trabajo

SOCIEDAD

Los salarios volvieron a perder contra el costo de vida, según el Ministerio de Trabajo

Se complica la promesa del Gobierno nacional con los gremios, que acordaron paritarias en torno al 29%.

El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, reveló que los salarios perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida en los últimos doce meses. De esta forma, se amenaza con impulsar aún más los índices de pobreza que llegan al 42%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informó el pasado miércoles que más de 19 millones de personas se encuentran bajo la línea de la pobreza. De ese total, 4,5 millones son indigentes.

En el sondeo del organismo estadístico se reveló que en el último semestre de 2020, el ingreso total familiar creció solo un 8,5%, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) subieron 16,5% y 16,2%, respectivamente. Este dato expresa que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por 54.207 de pesos mensuales para no caer en la pobreza, mientras que una familia necesitó ingresos de 22.680 de pesos para no quedar bajo la línea de la indigencia.

Siguiendo el informe de la cartera de Trabajo, que replicó la agencia NA, hasta enero, los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras los precios subieron 38,5% en el mismo período. En febrero, la inflación fue del 3,6 por ciento mientras que en marzo, según trascendió de fuentes del Ministerio de Economía, habría trepado por encima del 4%, lo que complica aún más la recuperación de salario real. Los gremios firmaron paritarias en torno al 29%, por lo que, ya advirtieron que pedirán reabrir acuerdos salariales.

Los datos del Ministerio de Trabajo coinciden con los del INDEC y reflejan que la pérdida del poder adquisitivo continúa, mientras los niveles de pobreza alcanzaron el 42% a fines del 2020. Los datos de salarios de Trabajo corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que, a enero, sumaron en promedio de $68.100,73 brutos. Doce meses atrás, el promedio de ese indicador clave había arrojado $53.070.21. La aceleración de la inflación en los últimos meses profundizó la caída del salario.

Entre noviembre y enero últimos el RIPTE tuvo un alza del 5,2 pro ciento y el índice del INDEC del 8,6 por ciento, mientras la inflación en esos tres meses subió 11,6 por ciento. Los ingresos de los trabajadores pierden aún más si en lugar de compararlos con el costo de vida se los mide con la canasta de alimentos. Es que en el mismo período la canasta alimentaria subió por encima de la inflación, un 14,6 por ciento.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados