Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PAMI

POLÍTICA

Los últimos cruces entre el PAMI y el Gobierno porteño en medio de la pandemia del coronavirus

El lunes se reunirán para zanjar las diferencias que acarreó los problemas de logística en la campaña de vacunación.

banner

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el PAMI tuvieron tres importantes cruces en este 2021. El primero fue la clausura del Hospital Español, la vacunación a los adultos mayores, y los vacunatorios de la entidad previsional vacíos. En este último conflicto, la directora ejecutiva de la PAMI, Luana Volnovich, fue citada por el fiscal en lo penal y contravencional de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Vence, para que amplíe su denuncia sobre irregularidades en la vacunación en la Capital Federal.

La clausura del Hospital Español

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad decidió clausurar el Hospital Español, ubicado en Capital Federal. La entidad afirmó que se tomó esa resolución por las «graves fallas de seguridad, como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida». Además, aseguró que no poseía «registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio». La directora ejecutiva del PAMI desestimó esa resolución e indicó que se podía solucionar de «forma política». A su vez, aseguró que la decisión de ese espacio político «es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa».

Al día siguiente de conocer la información, la AGC y técnicos del PAMI se acercaron hasta el hospital «para llegar a un acuerdo y levantar la repentina clausura». Desde el PAMI se precisó que «las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador que será designado (por el Gobierno) y la CABA se comprometió a levantar la clausura provisoria». En este contexto, Volnovich desestimó el amparo judicial que había presentado ante la Justicia, porque consideraba que se resolvía «políticamente». Sí enfatizó que el Español atiende 71 mil afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus.

Un recital de rock, pero «con ancianos»

Una semana después de este conflicto con el Hospital Español, surgió otro y se debió a los problemas de organización en el inicio del plan de vacunación para adultos mayores. Desde la Ciudad se dispuso tres vacunatorios, a saber: Luna Park, La Rural y Carrefour. La campaña comenzó a las 8.00, pero cientos de ancianos se acercaron varias horas antes de su turno, lo que provocó enormes colas de adultos mayores en las puertas de los centros. Las imágenes causaron indignación. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, tuvo que pedir perdón y él tuvo que explicar sobre los problemas de logística.

Volnovich aseguró que lo visto ayer «era como un recital de rock pero con gente de 80 años». «Todos los que vimos las imágenes de ayer sentimos que esto era una barbaridad. Era todo lo que no había que hacer. Hubo un enorme falta de empatía. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que un adulto mayor va a ir acompañado», continuó la directora ejecutiva del PAMI en una entrevista radial. «La definición de dejar afuera PAMI, fue la decisión política del gobierno de la Ciudad», indicó.

Vacunatorios vacíos y tercer round con la Ciudad

A través de su cuenta de Twitter, Luana Volnovich se quejó de los problemas de logística en la campaña de vacunación en la Ciudad y aseguró que los vacunatorios que abrió el PAMI en la Capital Federal están «vacíos» por ese motivo. Desde la Ciudad se afirmó que el padrón del PAMI tenía «inexactitudes, faltantes y datos erróneos». «Con ese padrón solo se lograron dar 1500 turnos», afirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. «No hay tal padrón. El plan vacunación es voluntaria. Dejen de confundir para tapar su error», sostuvo Martín Rodríguez, subdirector Ejecutivo del PAMI. El lunes se reunirán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados