Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Petri

POLÍTICA

Luis Petri cargó contra Sergio Massa por querer implementar la Ley de Lemas a nivel nacional en las PASO ¿De qué se trata?

Luis Petri indicó que con este sistema, que se implementa en Misiones, Formosa y Santa Cruz, «nacen los gobiernos hegemónicos»

banner

Luis Petri se manifestó en contra de la propuesta de Sergio Massa para posponer las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en donde indicó que al no querer «someter a los argentinos a ir a votar dos veces», el presidente de la Cámara de diputados planteó que se realicen el mismo día. Petri expresó que esto es «Ley de Lemas«, y con esta modalidad es que nacen «los gobiernos hegemónicos».

En su cuenta personal de Twitter, el diputado nacional de la UCR comunicó: «El Gobierno con la excusa de la pandemia quiere la alternativa de Formosa y Santa Cruz. PASO y elecciones generales el mismo día es Ley de Lemas, así nacen los gobiernos hegemónicos». Luego, compartió una nota del diario Clarín, donde se explica la petición de Sergio Massa.

«La ley de lemas permite que el candidato menos votado gane la elección por la sumatoria de los sublemas, más allá de la voluntad mayoritaria de los votantes», explicó Petri. Añadió que esta modalidad de elecciones es «de los inventores de las candidaturas testimoniales, al voto de estructuras despersonalizadas», cargando directamente contra la oposición.

¿Cuándo se implementó este sistema en Argentina?

Como indicó el diputado, en el país este tipo de modalidades se realizan en las provincias de Formosa, en nivel municipal y legislativo, Santa Cruz, y también en Misiones, pero solo a nivel municipal en esta última. Este tipo de doble voto simultáneo se derogó en las siguientes provincias: Chubut (1999), Jujuy (1999), La Rioja (febrero de 2007), Salta (1999), San Luis, Santa Fe (diciembre de 2004), Santiago del Estero (2005), Tucumán (septiembre de 2004).

El último gran ejemplo de esta modalidad es la elección a gobernador de la provincia de Santa Cruz en 2015. Edgardo Costa resultó el más votado, pero fue Alicia Kirchner la que resultó ungida en virtud del sistema de lemas. A partir de esto la Unión Cívica Radical presentó una acción de amparo ante la justicia local solicitando se declare la nulidad absoluta y la inconstitucionalidad de la votación. El reclamo fue aceptado en primera instancia y luego revocado en Cámara.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados