Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán pidió ante el FMI una «distribución más equitativa de las vacunas para una recuperación sostenible»

El ministro de Economía también insistió al organismo que se baje el sobrecargo en la tasa de interés de los créditos.

banner

El ministro de Economía, Martín Guzmán expuso la reunión Plenaria del Comité del FMI y pidió que haya una «distribución más equitativa de las vacunas para una recuperación sostenible». Además, reiteró sus pedidos ante el G20 y G24 de esta semana, en donde había solicitado una mejor distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del organismo y una baja en su política de sobrecargos en la tasa de interés de sus créditos.

Martín Guzmán dijo ante el organismo multilateral que se necesita «distribución más equitativa de las vacunas para tener una recuperación equitativa y sostenible», según consignó Agencia NA. Por otro lado, destacó que «un medio ambiente sano es un bien público mundial» y advirtió que la economía de mercado «por sí sola no resuelve el problema de construir y proteger los bienes públicos».

«Los países deberán implementar reformas que preparen a sus sectores exportables para competir en una economía global que penalizará la producción que dañe el medio ambiente», explicó el ministro de Economía. Al mismo tiempo, señaló que el «financiamiento del mercado» no será suficiente para que los países puedan encarar cambios estructurales por lo que consideró que «la acción climática requiere una adecuación del financiamiento multilateral, para adoptar las reformas necesarias».

En defensa de los «países de ingresos medios»

Martín Guzmán reiteró el pedido que hizo esta semana ante el G20 y G24 para proteger a los «países de ingresos medios» frente a la crisis por coronavirus. Por eso, insistió en que «es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los de ingresos bajos, sino también a los de ingresos medios».

Así, ratificó que Argentina apoya la nueva asignación general de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares, que está en estudio. Por otro lado, el ministro de Economía recordó que «es muy importante tener una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos del FMI. Hoy en día, penaliza a los países en las circunstancias más adversas, es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G24, y no ayuda a abordar preocupaciones más graves».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados