Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Martín Guzmán pidió ante el G20 «mecanismos» para una mejor distribución de la ayuda del FMI

El ministro de Economía también hizo hincapié en reformar la política de los sobrecargos en la tasa de interés de los préstamos del FMI.

banner

El ministro de Economía Martín Guzmán reiteró ante el G20 su posición que había manifestado en un comunicado conjunto con México, para que se logren «mecanismos» para una mejor distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que repartirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ayuda. Esta postura también es respaldada por Canadá, España y Brasil.

Así, Martín Guzmán expuso que «es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios», según consignó Agencia NA. Estas declaraciones se dieron en el marco de la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

Por eso, el ministro hizo referencia a su declaración conjunta con México, en la que buscan beneficiar a países de ingresos bajos y medios en la distribución de los DEG. En es línea, argumentó que «los países de ingresos medios representan a 75% de la población mundial» y que además el «62% de las personas en situación de pobreza del mundo viven en estos países».

Asimismo, Martín Guzmán agregó que «el Banco Mundial estima que casi 5 de cada 6 personas que cayeron en la indigencia en 2020 provienen de países de ingresos medios». Por eso, señaló que «los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021». También hizo hincapié en reformar la política de los sobrecargos en la tasa de interés de los préstamos del FMI.

«Lo que realmente están haciendo hoy es penalizar a los países que se encuentran en circunstancias más adversas», definió al respecto. En ese sentido, el ministro de Economía señaló que «aunque ha habido avances en 2020» en cuanto a la revisión de los sobrecargos, «es necesario hacer más en 2021 para contar con mejores marcos para las reestructuraciones de la deuda soberana».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados