Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mario Meoni

POLÍTICA

Momento de definición en Casa Rosada: suenan tres nombres para suceder a Mario Meoni en el Ministerio de Transporte

La terna de candidatos estaría compuesta por una mujer y dos hombres.

banner

Tras la intempestiva muerte del ministro de Transporte Mario Meoni, que dejó en shock al Gobierno y a todo el círculo político del país, en las últimas horas sonaron tres nombres para sucederlo. La decisión final será del presidente Alberto Fernández, quien deberá completar el casillero vacante en el Gabinete. Para ello, hay estipulada para este martes una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien había impulsado la asunción de Meoni a la cartera en cuestión.

Todavía en estado de conmoción por el fallecimiento en un accidente vial de su amigo y compañero de militancia, Massa pulía en estas horas la terna (que ya está casi cerrada) y se comunicará este martes con el jefe de Estado, quien decidirá de acuerdo a sus preferencias y teniendo presente la capacidad de veto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según publicó la agencia NA.

De esta manera, Fernández le reserva el cargo al Frente Renovador massista, respetando los acuerdos de distribución de espacios de poder entre las distintas fuerzas del Frente de Todos, y garantizando los equilibrios internos en la coalición de gobierno. En la terna que propondría el presidente de la Cámara baja del Congreso de la Nación, figurarían dos hombres y una mujer.

Por ahora abundan las especulaciones, pero suena con fuerza el nombre de la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, partidaria a Massa. El método para la selección del reemplazante de Meoni en la estratégica cartera de Transporte fue conversado entre Fernández y Massa durante un cónclave en Olivos, y luego ratificado durante el viaje en helicóptero que compartieron hasta Merlo. El tema se resolvería con rapidez, antes del fin de semana, a diferencia de la demora en el nombramiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en reemplazo de Marcela Losardo.

Es la segunda vez de lo que va del mandato de Fernández que la designación de un reemplazante en un ministerio u organismo estatal no significa un avance concreto del kirchnerismo duro, como ocurrió en los casos de Vivienda y Hábitat, con la designación de Jorge Ferraresi, de Justicia y Derechos Humanos con Soria y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con Fernanda Raverta.

El otro caso que no involucró la llegada de una figura del sector partidario a la vicepresidenta fue el nombramiento de Carla Vizzoti en Salud después del escándalo del “vacunatorio VIP” que eyectó del cargo a Ginés González García.

Mientras se recupera del inesperado golpe que significó la trágica muerte en la ruta de Meoni, un colaborador al que Fernández tenía en alta estima por su capacidad de trabajo, al mandatario nacional le toca resolver con premura su reemplazo para enfocarse rápidamente en la gestión de la emergencia sanitaria, en el momento más duro que atraviesa el país desde que se inició la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados