Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

POLÍTICA

“No podrá apelar, partido terminado”: la reacción del oficialismo tras el fallo de la Justicia Federal por las clases presenciales en CABA

banner

La Justicia Federal intervino este martes en la causa por las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y ordenó que se suspendan hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dé la última palabra al respecto. En este marco, distintos dirigentes y referentes del oficialismo se expresaron en las redes sociales y arremetieron contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que el domingo había sido favorecido por la Cámara de Apelaciones porteña en detrimento de lo dictaminado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 firmado por el presidente Alberto Fernández.

“Larreta está enloqueciendo a las madres y a los padres de la ciudad. Fue a buscar certezas a la Corte. Si tenía dudas tendría que haber ido a la Justicia Federal, pero le terminó haciendo caso a la Justicia porteña. Conclusión: nos metió en una galleta jurídica y todos nerviosos”, publicó en su cuenta de Twitter el legislador porteño por el Frente de Todos y asesor presidencial Leandro Santoro.

Sumado a él, se expresó el exjefe de Gabinete nacional y actual interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández, quien afirmó que “el gobierno de Rodríguez Larreta no podrá apelar porque es el demandado vencido”. En este sentido, y empleando términos deportivos, Fernández sentenció: “Partido terminado. La semana próxima sale 5 a 0”.

El exfuncionario nacional además replicó un tweet de días atrás en donde sostenía su convicción de que “el juez anulará el fallo oprobioso de la Cámara (de Apelaciones porteña)” ya que “no tiene que analizar si existe verosimilitud en el derecho en el pedido de los demandantes”, sino que “el solo hecho que no se demandó al Estado nacional hace que todo lo actuado es nulo de nulidad absoluta”, había resaltado. “Oportunamente dijimos esto”, destacó hoy.

El reciente fallo de la Justicia Federal

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari dejó hoy sin efecto el fallo de la Justicia porteña que habilitó la presencialidad en las escuelas de CABA. El magistrado pidió al Gobierno porteño que “se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana”. La resolución del juez Furnari fue emitida ante un pedido del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

De esta manera, el juez federal le dice al Gobierno porteño que no aplique el fallo que habilitó el regreso a las aulas, y a la Justicia de la Ciudad que envíe el caso a la Corte Suprema, que tiene competencia originaria. Ante el planteo de Zannini, el juez Furnari consideró que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad actuó mal al no darle intervención al Estado Nacional en el expediente sobre el cual terminó resolviendo el pasado domingo. Por ello, hizo lugar a la inhibitoria planteada por el Gobierno y decidió que la Justicia de la Ciudad no es competente para resolver el tema, al tiempo que recordó que la Corte ya aceptó la competencia para tratar el asunto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados