Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

SOCIEDAD

Nueva interna en el Frente de Todos: Todesca desmintió a Español por la «suspensión» de la exportación de carne

La secretaria de Comercio Interior había asegurado que se cerrarían las exportaciones si se continuaban viendo movimientos especulativos.

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fueron protagonistas de una nueva interna dentro del Frente de Todos. Esta vez, Todesca contradijo a la segunda sobre la exportación de carne. Durante el fin de semana, Español aseguró que «no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar esas exportaciones». Sin embargo, la vicejefa descartó esa posibilidad, pero indicó que tiene que haber abastecimiento y «precios razonables».

En declaraciones con Radio Con Vos, la secretaria de Comercio Interior reflexionó sobre el aumento de precios. En relación al sector cárnico, Paula Español aseguró que «hay ciertos incrementos de precios que, si seguimos viendo estos movimientos especulativos no nos va a temblar el pulso a la hora cerrar sus exportaciones». Acto seguido, la funcionaria nacional sostuvo que «estamos en conversaciones, pero realmente tiene que tener un parate». En la actualidad, el precio de la carne se encuentra en su máximo histórico.

Ante estas afirmaciones, Cecilia Todesca descartó que el Gobierno nacional esté pensando en cerrar las exportaciones de carne. «No estamos en ese punto», aseguró la vicejefa de Gabinete. Luego, sostuvo que «el mercado interno tiene que estar normalmente abastecido y a precios razonables». En diálogo con radio Urbana, afirmó que «no es justo que se exporten los productos a precio internacional y los que vivimos en este país afrontemos todos nuestros alimentos en dólares».

La respuesta del sector de la carne a Español

El sector también le respondió a Paula Español. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que el gobierno, que encabeza Alberto Fernández, «sigue equivocando el rumbo», en tanto el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, dijo que «el cierre de las exportaciones es una medida probada que fracasó del 2007 al
2010″ en la Argentina. A su vez, indicó que «se perdieron alrededor de 12 millones de cabezas (de ganado), la carne aumentó el 220% y aún no hay recuperación total del stock».

De acuerdo a la agencia NA, el productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino consideró que «estas medidas solo llevarían a repetir viejos errores del pasado». «Cerrar la exportación de carnes dejaría sin trabajo a mucha gente en un país que necesita inversión y desarrollo», continuó Pino. «Debemos producir libremente, somos el motor del interior del país y las amenazas solo generan incertidumbre y pérdida de confianza», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados