Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

Nuevas restricciones: Axel Kicillof se reúne con intendentes mientras el sistema sanitario parece encaminarse al colapso

El termómetro lo marca La Plata, la capital bonaerense que se convirtió en la región con mayor velocidad de contagios.

La segunda ola del coronavirus impacta con crudeza en la provincia de Buenos Aires y elevó los contagios diarios a más de 10 mil, según el último reporte. A la espera de que se termine de redactar el DNU con nuevas restricciones, el gobernador Axel Kicillof se reunirá con intendentes mientras los trabajadores de la salud suplican a la ciudadanía que profundice los cuidados. El termómetro lo marca La Plata, la capital bonaerense que se convirtió en la región con mayor velocidad de contagios.

«La situación es terrible, el sistema de salud está viviendo una situación de máximo estrés», advirtió esta mañana a Elisa Estenssoro, médica intensivista de La Plata y asesora del gobierno bonaerense, a Radio 10. Hace 10 días en la localidad se registraban un promedio de 100 casos diarios, cifra que se duplicó o triplicó en algunos días y marcó récords desde el inicio de la pandemia.

Según precisó la doctora -y lo respaldan las cifras oficiales- en la ciudad capital «hay una ocupación muy alta» de las camas de terapia intensiva, algo que es «esperable» cuando crecen los contagios en al comunidad. En el Hospital Italiano, uno de los nosocomios más grandes, la ocupación es de más del 90%. «Hay una gran preocupación de todo el personal de salud», insistió Estenssoro.

Restricciones en La Plata

Mientras los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad ultiman detalles sobre el documento que oficializará nuevas restricciones nocturnas, el intendente platense Julio Garro emitió un decreto municipal que comenzó a regir esta madrugada por lo que los bares, cervecerías y demás sitios gastronómicos deberán cerrar entre las 00:00 y las 06:00.

«Nosotros hubiésemos querido que sea más temprano, desde las 21:00 o las 22:00», remarcó la doctora asesora del Ejecutivo bonaerense. La Municipalidad de La Plata instó también a las fuerzas de seguridad a profundizar los controles y prevención por las fiestas clandestinas que se registran sobre todo en las afueras de la ciudad. «Se sabe que hay fiestas clandestinas, que hay reuniones en los domicilios violando cualquier normativa de distanciamiento. En este momento que estamos ahora la gente debería reconsiderar su actitud», concluyó la médica.

Olavarría, otra región en situación compleja

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, informó que durante 14 días se suspenderán las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos debido al aumento exponencial de contagios. Los cines, bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 12 de la noche, con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas.

«El sistema de salud tiene un limite y el comportamiento de los ciudadanos tiene que ver con el colapso o no del sistema sanitario», precisó Galli. Este martes Olavarría registró 186 nuevos casos y superó los 9 mil contagios desde el inicio de la pandemia. Del mismo modo, confirmaron que falleció una mujer de 79 y ya son 141 los decesos registrados desde marzo del año pasado.

Algo similar planteó su par de la localidad de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos del municipio están totalmente ocupados. Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Salud bonaerense comenzó a derivar pacientes a otras jurisdicciones.

Frente al complejo escenario y los inminentes cierres en la nocturnidad, Axel Kicillof convocó a los jefes comunales a una reunión virtual a media mañana para hacer un repaso de las medidas que se tomarán y conocer la situación de cada localidad. Más allá de las disposiciones generales, el Ejecutivo apela también a que cada municipio, en caso de ser necesario, avance con sus propias medidas como lo hicieron La Plata y Olavarría.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados