Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

“Operación Olivos”: revelan documentos que confirman las visitas de jueces, fiscales y periodistas a Mauricio Macri

Los encuentros se sucedieron entre 2017 y 2018, aunque existieron reuniones luego de perder las elecciones presidenciales.

El periodista Ari Lijalad reveló esta semana los registros de ingresos y regresos de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri. En su cuenta de Twitter, indicó que la información la consiguió, tras un pedido de acceso a la información pública por la ley 27.275. Lijalad pidió que «no busquen filtraciones de algún funcionario ni nada, fue por ley». «El trabajo periodístico revela que el lawfare, que la persecución mediático judicial, no es una teoría conspirativa», aseguró. Los datos, que fueron solicitados el 11 de febrero de 2021, revelan las visitas de periodistas, fiscales y jueces a la residencia presidencial.

Durante un diálogo radial, Ari Lijalad comentó, por ejemplo, que «el 24 de julio de 2017», a un mes de las PASO legislativas, que ganó Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner, «se reunió Ricardo Kirschbaum, número uno del Grupo Clarín, con Mauricio Macri, el propio Bullrich y María Eugenia Vidal». «Luego de que el expresidente perdiera las elecciones en 2019, Fernán Saguier, principal accionista de La Nación, mantuvo un encuentro con Macri, Leandro Cucioli (extitular de la AFIP) y Sergio Rufail, (exsubdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP), para arreglar los problemas fiscales del citado medio».

Además, informó, por ejemplo, las visitas de los periodistas Luis Majul y Jorge Lanata a la residencia presidencial. «Solo en 2017, Majul visitó 7 veces Olivos», sostuvo. En C5N, en tanto, confirmaron que Pablo Sirvén y Carlos Pagni, ambos del diario La Nación, estuvieron en Casa Rosada, en coincidencia con reuniones que realizó la «Mesa de Coordinación y Justicia», más conocida como la «Mesa Judicial», la cual, según detalló el periodista Mariano Martín, «se direccionaban causas sensibles del Macrismo y el Kirchnerismo». «(Joaquín) Morales Solá también visitó Olivos y estaba preocupado», agregó.

Ayer, los periodistas Juan Amorín y Gustavo Sylvestre informaron que el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky, se presentó al menos 15 veces a Olivos. El funcionario judicial estuvo involucrado la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la “Ruta del dinero K”, Dólar Futuro, Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz, entre otras. En estas visitas estaba, también, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Las visitas están registradas en la Casa Militar de la quinta presidencial. Los allegados a este juez sostuvieron que solo «se reunían para redactar un proyecto de reforma del Código Penal que quería presentar ante el Congreso».

Asimismo, el fiscal de Casación Raúl Pleé se reunió en Olivos el 23 de marzo de 2018 con Macri y Gustavo Arribas. Pleé participó la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, Cuadernos, el desguace del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal donde está procesado el fiscal Carlos Stornelli. Tras este encuentro, el fiscal pidió la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, C5N y Radio 10. Los periodistas indicaron que pretendían que los medios cambiasen su línea editorial a favor del expresidente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados