Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PAMI

SOCIEDAD

Operativos en el Ministerio de Salud porteño y el PAMI por las denuncias sobre la vacunación de adultos mayores en la Ciudad

Además, la Justicia convocó a declarar a Luana Volnovich para el próximo lunes. El Gobierno capitalino insiste en que el conflicto surge por datos erróneos de la obra social de jubilados.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) desplegó este viernes una serie de operativos en la sede del Ministerio de Salud porteño y al PAMI para recopilar documentos que aporten a la causa que investiga supuestas irregularidades en la asignación de turnos para la vacunación de adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Además, la Justicia convocó a declarar a la titular del organismo, Luana Volnovich.

A raíz de la denuncia de la titular del PAMI, el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Vence, abrió una investigación de oficio y libró órdenes de presentación para requerir documentación a la cartera que conduce Fernán Quirós y a la obra social de los jubilados, según informó Télam. El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del MPF se presentó en ambas sedes para pedir «información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas», explicaron fuentes judiciales.

Además, el fiscal citó como testigo a Luana Volnovich, quién deberá presentarse el próximo lunes a las 10:00 para fundamentar en persona su denuncia sobre la inoculación a los afiliados del PAMI. Ayer, a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria alertó sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos de vacunación por parte del Gobierno porteño.

«En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos(…) El lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas», escribió en sus redes. «Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA», concluyó.

Luego de la acusación pública -no se hizo una presentación judicial- funcionarios de la Ciudad salieron a responder. «Son errores fruto de la nómina que nos dio el PAMI», indicó el Jefe de Gobierno porteño, Felipe Miguel, quien insistió en que la obra social de los jubilados le dio un listado de afiliados donde había «gente fallecida, gente que no correspondía al número de teléfono, que tenía datos erróneos», por lo que al momento de establecer el contacto para otorgar turno, no hubo respuesta. 

Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, buscó evitar ahondar en el conflicto y dijo esta mañana que las irregularidades en la asignación de turnos pueden solucionarse «rápidamente con una reunión de trabajo» que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados. «Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune», argumentó.

No obstante, hasta el momento el escenario parece encaminarse a dirimir el conflicto en la Justicia, como sucede con las clases presenciales. Mientras la disputa política entre Nación-Ciudad suma un nuevo capítulo, la segunda ola del coronavirus se profundiza hora a hora, el sistema sanitario alerta por un inminente colapso y miles de personas quedan expuestas en un tironeo inoportuno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados