Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Ordenaron que la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri pase a Comodoro Py

La decisión de cambio de radicación de la investigación está a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que aún no se pronunció.

banner

La Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé que le envíe la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a los tribunales de Comodoro Py. Lo hizo ante un reclamo de Darío Nieto, secretario privado del expresidente, contra el allanamiento en el que fue secuestrado su teléfono celular y la posterior extracción de la información contenida en él.

“Corresponde hacer lugar a la nulidad planteada en la queja, enviar la presente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad y poner en conocimiento de lo que aquí se resuelve a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, quien deberá remitir las actuaciones a su par de la Capital Federal”, sostiene el fallo publicado por NA.

Dicha presentación lleva las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes reiteraron que la competencia para intervenir en ese caso, que durante un año tramitó en Lomas de Zamora, le corresponde a los tribunales federales porteños. Por su parte, Nieto objetó el secuestro de su teléfono y la extracción de información que –argumentó– no estaba vinculada con la investigación por espionaje ilegal sino que era de carácter privado y de contenido reservado.

No obstante, el juez Augé y la Cámara Federal de La Plata rechazaron los planteos, pero en el ínterin la Casación determinó que no debían ser ellos quienes continuaran interviniendo en el expediente. Esa decisión de cambio de radicación de la investigación está a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que aún no se pronunció. En ese contexto, Nieto llevó su reclamo, entonces, a la Casación, que hoy finalmente le terminó dando la razón.

El tribunal, en voto dividido (Ángela Ledesma se pronunció en disidencia), subrayó que “mientras la Corte no haga lugar a la queja no se suspenderá el curso del proceso, lo cual implica que la decisión sobre la competencia debe ser ejecutoriada”.

El propio juez Borinsky, cuestionado por sus visitas a Macri en 15 oportunidades a la Quinta de Olivos durante su mandato, había opinado en su último fallo que la causa debía pasar a Comodoro Py una vez que la decisión estuviera “firme”, es decir después del pronunciamiento de la Corte. En el fallo de hoy, cambió de opinión. “Se advierte un exceso de jurisdicción que implica una afectación a la garantía de juez natural, por lo que debe anularse la resolución dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata mediante la cual denegó el recurso de casación intentado” por la defensa de Nieto, explica el fallo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados