Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cuarentena

SOCIEDAD

«Otra cuarentena sería inviable»: la pobreza acecha al conurbano bonaerense y podría catapultarse frente a nuevas restricciones

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió sobre el impacto que causaría una posible profundización de las medidas para calmar el impacto de la segunda ola.

La llegada de una segunda ola de coronavirus llevó a las autoridades nacionales y provinciales a implementar nuevas medidas restrictivas y abrió la puerta a un posible futuro confinamiento más crudo. A pesar de que hoy parece -casi- imposible volver a una cuarentena estricta distintos sectores advierten que sería «inviable» aplicar una medida de ese calibre en el Gran Buenos Aires ante el alto índice de pobreza.

De acuerdo a las mediciones privadas en el 2020 la pandemia del coronavirus impulsó un salto histórica en la pobreza: en Argentina escaló al 42%, el nivel más alto desde 2004, y dos de cada tres personas del Gran Buenos Aires cayeron en este flagelo según estudios privados informó NA. «Esto señala la inviabilidad de volver a otro confinamiento. Pero fundamentalmente alerta sobre los riesgos políticos de generar brechas de pobrezas más amplias entre el conurbano y el resto del país», precisó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Según manifestó IDESA, los reportes del Indec confirman que en el segundo semestre del 2020 se registraron 12 millones de pobres en los grandes aglomerados urbanos. «En un año la cifra creció 2 millones de los cuales 1,3 corresponden al Conurbano», argumentaron. Al mismo tiempo, señala que estas cifras reflejan «los daños sociales producidos por el confinamiento del 2020» y que el Gran Buenos Aires «concentró dos de cada tres nuevos pobres generados con el encierro».

Esa situación ha llevado a que las diferencias en la incidencia de la pobreza entre el Conurbano y el resto del país se acreciente: el INDEC reporta que para los aglomerados urbanos la pobreza alcanza al 42% de la población, pero es del 51% en el Gran Buenos Aires. «Esos promedios esconden que si se sacara al Conurbano de la cuenta, en los aglomerados urbanos del país la pobreza es del 35% en promedio», narra otro pasaje del informe de IDESA.

Campaña de vacunación

Al mismo tiempo, la entidad que conduce el economista Jorge Colina indicó que la preocupación se acrecienta cuando se observa que países que lograron vacunaciones masivas, como Inglaterra y Chile, no están exentos de contagios masivos. «Se demuestra que por el momento las vacunas pueden atenuar los efectos de la enfermedad, pero no evitarla», aseguró el informe y remarcó, tal como lo anticipó el Gobierno nacional, que llegó una segunda ola de contagios.

Argentina avanza con un proceso de vacunación lento debido al incumplimiento de los contratos de entregas de vacunas por parte de los laboratorios, que muestran escasez para con la mayoría de los países emergentes y pobres del mundo. Si bien compró 65 millones de vacunas, según datos del Ejecutivo, solo llegaron al país 7.268.600 de distintos ejemplares y se aplicaron 4.771.214.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados