Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
elecciones legislativas

MUNDO

Partido de izquierda ecologista, contrario al polémico proyecto minero, gana las elecciones legislativas en Groenlandia

Inuit Ataqatigiit obtuvo el 36,6% de los votos. Su contrincante, Siumut, quedó en segundo lugar con el 29,4%.

Un partido ecologista de izquierda, que se opone a un polémico proyecto minero, ganó las elecciones legislativas en Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, según los resultados prácticamente definitivos publicados este miércoles. Inuit Ataqatigiit (IA), hasta hoy formación opositora, logró un 36,6% de los votos, 11% más que en las últimas elecciones, celebradas en 2018, según el recuento casi total de los votos publicado a las 06:30.

«Gracias a la población que confió en nosotros para trabajar poniendo en un lugar central las cuestiones humanas durante los próximos cuatro años», declaró su dirigente Mute Egede a la televisión groenlandesa KNR, tras el anuncio de los resultados. Su formación supera a Siumut (29,4%), partido socialdemócrata que domina el escenario político de este territorio desde la autonomía, decretada en 1979.

Así, IA obtendría 12 de los 31 escaños del Inatsisartut, el parlamento local, frente a los ocho que tenía hasta ahora. El Siumut, que sí es favorable a este proyecto minero de Kuannarsuit, en el sur de Groenlandia, obtendría 10 escaños, uno más que en la actual legislatura. Su dirigente, Erik Jensen, felicitó a IA por su triunfo, subrayando que su rival es ahora «el mayor partido» y puede pedir el cargo de primer ministro.

Al no tener la mayoría absoluta, lo más probable es que IA se alíe con una o dos pequeñas formaciones para formar una coalición en esta inmensa isla ártica de tan solo 56.000 habitantes. Mute Egede, de 34 años, diputado desde 2015 y líder de la formación ecologista desde hace dos años, podría convertirse en el primer ministro más joven del mundo, aunque no sea un jefe de gobierno con todas las prerrogativas habituales del cargo, informó AFP.

IA considera que el proyecto de explotación de un yacimiento de uranio en el sur del territorio es una amenaza para el frágil medio ambiente local, enfrentado ya al fantasma del cambio climático acelerado. Este proyecto provocó una grave crisis política que motivó la celebración de elecciones anticipadas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados