Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones 2023

SOCIEDAD

PASO 2021: Juntos por el Cambio acompañará la propuesta del Gobierno y el cronograma electoral se postergará un mes

El principal espacio opositor confirmó la noticia a través de un comunicado oficial.

Después de semanas de incertidumbre, Juntos por el Cambio (JxC), a través de un escrito, confirmó que aceptó la propuesta del Gobierno nacional de postergar las PASO 2021. Por esta decisión, el cronograma electoral se «trasladará» un mes, por lo que, las primarias se celebrarán en el mes de septiembre y las generales, en noviembre. En el comunicado, JxC insistió en la necesidad de la implementación de la Boleta Única Electrónica. A su vez, el principal espacio opositor solicitó el «restablecimiento» del voto por correo.

«Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar normas electorales vigentes con garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley», afirmó el bloque en un escrito que dieron a conocer hace instantes. «Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente», añadió JxC.

En este sentido, Juntos por el Cambio expresó que esta cláusula, que debe incluirse en el proyecto que se presentará para postergar las PASO y las Generales, indica: «La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional». «Siempre se sostuvo que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia», sostuvieron.

Tal como informó El Intransigente, Juntos por el Cambio insistió y elevó su propuesta de la «implementación de la Boleta Única». Según JxC, «significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral». El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, habría manifestado su rechazo de esta propuesta en una reunión que mantuvo con los referentes de ese espacio, Cristian Ritondo y Mario Negri.

«Por último, le hemos acercado al oficialismo otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente», cerró. Por ahora, desde el Frente de Todos no se manifestaron por el acompañamiento de Juntos por el Cambio a la postergación de las PASO.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados