Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

POLÍTICA

PASO 2021: Juntos por el Cambio acordaría con el oficialismo su postergación

La coalición opositora daría el visto bueno para aplazar las elecciones primarias.

banner

Juntos por el cambio acordaría en las próximos semanas la postergación de las PASO 2021. De esta manera postergarían las elecciones primarias para el mes de septiembre. Así lo anticiparon en el programa Lanata sin filtro, donde el conductor sostuvo: «Parece que Juntos por el Cambio tuvo una reunión ayer, postergó porque en el fondo va a aprobar». El oficialismo necesita de los votos de JxC para que la cámara de diputados apruebe la modificación.

En la reunión que mantuvieron durante el día de ayer los representantes de la coalición opositora dilataron la decisión. Por el momento no llegaron a un acuerdo definitivo, pero aprobarían postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). El encuentro tuvo lugar en el barrio porteño de Palermo y contó con la participación de Macri, Larreta, Vidal, Gerardo Morales, Mario Negri entre algunos de los dirigentes más importantes de la oposición.

El oficialismo necesita del acompañamiento de Juntos por el Cambio, dado que según establece el articulo 77 de la Constitución Nacional las leyes que modifiquen el régimen electoral deberán aprobarse con mayoría absoluta de los miembros de la cámara. De esta manera en diputados se necesitan 129 votos afirmativos para lograr la aprobación del proyecto que aplazará las PASO 2021 por lo menos hasta el mes de septiembre de este año. Si bien podría conseguir esa cantidad de votos sin Juntos por el Cambio, parece inviable un cambio en las leyes electorales sin un bloque que cuenta con el 45% de las bancas.

En el senado el Frente de Todos necesita 37 votos afirmativos y tiene 41 senadores en su bloque por lo que no tendría mayores inconvenientes para aprobar la ley. En las próximas semanas Juntos por el Cambio haría oficial su apoyo a esta propuesta que ya había contado con el visto bueno de Elisa Carrió y un sector del radicalismo porteño. Las dudas pasan por cuando podrán llevarse a cabo las elecciones y como estará la situación sanitaria de acá al mes de septiembre cuando sería la nueva fecha tentativa de las primarias.

Se espera que para septiembre la vacunación se encuentre mucho más avanzada. En el mes de mayo los grupos de riesgo estarían cubiertos con por lo menos una dosis de alguna de las vacunas. La vacunación se agilizaría aún más una vez llegadas las dosis de Oxford/Astrazeneca que se esperan para mediados de este año. El gobierno de la Nación tiene comprometidas más de 40 millones de vacunas y se espera que se firmen convenios por más dosis cuando avancen en la producción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados