Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

PASO 2021: Juntos por el Cambio se reúne para zanjar grietas internas en la antesala al cónclave con el Gobierno

El miércoles legisladores opositores dialogarán con el ministro del Interior sobre posibles cambios en el calendario electoral.

banner

La cúpula dirigencial de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá este martes para discutir una amplia agenda de temas, entre los que se destaca la posible suspensión o postergación de las PASO 2021 por la pandemia del coronavirus. Tras la polémica que generó la foto de Cristian Ritondo y Jorge Macri con miembros del Ejecutivo y el oficialismo, la oposición busca cerrar filas en una postura única en el armado de las elecciones legislativas estipuladas, en principio, para agosto.

La reunión fue convocada hace más de un mes y se espera la participación de toda la dirigencia de la coalición opositora, incluidos los integrantes de la Mesa Nacional y los gobernadores del interior que viajarán a la Capital para participar del encuentro, informó NA. A pesar de que el cónclave está agendado hace varias semanas, el foco de la reunión se pondrá sobre una necesidad a corto plazo.

Entre los participantes estarán el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

También asistirán los titulares de los respectivos bloques parlamentarios de la coalición opositora, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo, por el PRO; Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, por la UCR; Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica. Por último, concurrirán los gobernadores del interior Gerardo Morales, de Jujuy, Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rodolfo Suárez, de Mendoza.

Divisiones internas

El martes pasado, en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, se realizó la firma de un programa de ayuda económica para municipios bonaerenses. En ese evento, se encontraban Cristian Ritondo y Jorge Macri junto a exponentes del Ejecutivo y el oficialismo, uno de ellos el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Tras el acto se deslizó que ambas partes habían pactado un principio de acuerdo para postergar los comicios, algo que todo el arco de JxC salió a desmentir minutos después.

Por eso, con el Gobierno en avanzada para lograr el consenso necesario a fin de conseguir patear -o suspender- la ida a las urnas y el conflicto interno que abrió este último episodio, Juntos por el Cambio pretende zanjar cualquier grieta muros adentro. Además, se dará en la antesala a la reunión que mantendrán Cristian Ritondo, Mario Negri y Juan Manuel López con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el interlocutor asignado por el oficialismo.

Por ahora, dentro del espacio opositor existen algunas diferencias respecto a este tema: mientras algunos dirigentes creen que si los contagios de Covid siguen en alza sería prudente postergar las PASO -Ritondo, por ejemplo- otros consideran que no hay que alterar el calendario electoral a tan poco tiempo de las elecciones pese a la situación sanitaria.

En este último grupo se encasillan Patricia Bullrich y el ala dura del PRO. Ayer, la exministra de Seguridad -quien podría encabezar la lista de diputados en las primarias- dijo que el Gobierno «quiere suspender las PASO porque están en una situación de extrema crisis». «Están queriendo ganar tiempo. No podemos ser tan ingenuos de no entender esto», ahondó.

Otros temas en agenda

De todos modos, las PASO no serán el único tema a tratar. También se abordarán dos cuestiones claves: una evaluación del sistema de reparto de vacunas del Gobierno Nacional -que muchos dirigentes opositores consideran ineficaz y arbitrario- y un repaso de los últimos números de inseguridad, una preocupación que crece día a día en toda la Argentina y, en particular, en el Conurbano bonaerense.

Según detallaron, la reunión será alrededor de las 18:00 pero está previsto que no se de a conocer el lugar donde ocurrirá, ya que la idea es que la prensa no concurra. Asimismo, adelantaron que luego del encuentro habrá un comunicado firmado por todas las autoridades de la coalición opositora con algunas definiciones respecto a los temas planteados en la mesa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados