Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

SOCIEDAD

PASO 2021: los puntos que pide Juntos por el Cambio para «prorrogarla»

El oficialismo, en tanto, mira de reojo un proyecto de Sergio Massa de suspenderlas, aunque considera que debe lograrse con acuerdos.

Las PASO 2021 pretenden ser prorrogadas por el Frente de Todos (FdT) el marco de la pandemia por coronavirus. Desde Juntos por el Cambio (JxC) se realizaron tres pedidos al oficialismo. De concretarse, aceptarían la prórroga de un mes que propone el FdT. El objetivo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) busca «correr» 1 mes las PASO (que se realicen en septiembre) y las generales (en noviembre). Mientras tanto, el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro, es el encargado de llevar las gestiones con la oposición.

Según detalló Ezequiel Spillman en LN+, el Frente de Todos se puso como fecha límite «el diez de mayo». «En ese momento, el Gobierno nacional deberá convocar a las elecciones», indicó el periodista. En relación a los puntos que solicita JxC, Spillman indicó que son tres y se encuentran la «boleta única», el «voto por correo de extranjeros», y un «consenso de los dos tercios de las 2 cámaras del Congreso de la Nación». Con respecto al primer punto, De Pedro no se mostró interesado en avanzar con esta solicitud.

Sobre el segundo pedido, se debe aclarar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, derogó el pasado 23 de marzo el decreto 45, fechado en enero de 2019. «La Constitución es clara, un decreto no puede modificar una ley en materia electoral. Cualquier propuesta que se encuentre vinculada a cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar primero por el Congreso y ser respaldada por una mayoría especial de votos», dijo Patricia García Blanco, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en un comunicado.

En este sentido, Juntos por el Cambio solicita que «para modificar una ley electoral» haya un «consenso» de las 2/3 del Congreso de la Nación. Según sostuvo Ezequiel Spillman, «este todavía no se encuentra». En paralelo, el funcionario decidió suspender el diálogo con el principal espacio opositor debido a la fuerte conflictividad que se mantiene entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación por la suspensión de las clases presenciales que decidió el presidente, Alberto Fernández.

De acuerdo a la agencia NA, en el Gobierno creen que es factible que cuando baje el nivel de enfrentamiento que generó el conflicto de las clases, el diálogo por las elecciones se retome rápidamente, aunque indicaron que «la pelota la tiene la oposición». Aunque no lo descartan completamente, en el oficialismo sí aseguran que la iniciativa del titular de Diputados, Sergio Massa, de directamente suspender las PASO es casi imposible que logre ser acordada con la oposición.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados