Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Cahn

SOCIEDAD

Pedro Cahn aseguró que el escenario «es muy distinto al de 2020» ya que hay más información y vacunas

El infectólogo habló de la necesidad de respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas y alcohol en gel.

Pedro Cahn, quien integra el equipo médico asesor del Ministerio de Salud de la Nación en lo relativo al coronavirus, hizo declaraciones radiales este domingo en las que aseguró que el escenario de la pandemia es muy distinto al de 2020, ya que hay más información y vacunas. Además, habló de la necesidad de respetar el distanciamiento y el uso de tapabocas y alcohol en gel.

Según informó la agencia NA, Cahn afirmó que hay un «escenario muy distinto al de 2020», porque hay «mucha más información» y también «vacunas que a medida que van llegando, se van aplicando». A su vez, explicó que lo más inquietante de esta situación es la circulación de nuevas variantes, aunque por el momento «no son mayoritarias».

«Tuvimos un momento de descuido importante en diciembre, con el crecimiento de casos en enero. Las vacaciones en general fueron con bastantes cuidados, según dicen las autoridades. Y ahora tenemos esta segunda ola que se veía venir por la experiencia de países vecinos, algunos con ningún cuidado como Brasil y otros con niveles similares al nuestro», agregó.

Por otro lado, el infectólogo hizo hincapié en la necesidad de respetar el distanciamiento y las diferentes medidas de prevención frente a la pandemia, como el uso de tapabocas y alcohol en gel, y expresó que la política ideal sería un confinamiento total «durante tres semanas», pero reconoció que «eso no se pudo hacer en ningún país del mundo».

Respecto a las recientes dudas sobre la eficacia de la vacuna china de Sinopharm, explicó que no está demostrado que eso sea cierto: «No sacaría conclusiones sobre un recorte periodístico, ni generaría temores infundados en la población. Cualquier nivel de protección es mejor que ningún nivel de protección. Si la información demuestra que no sirve, se dejará de usar, pero por ahora no hay evidencia».

Cahn se refirió a la polémica respecto de que las provincias o las empresas puedan comprar vacunas, y dijo que la ley no lo prohíbe, pero que «el problema es que no tienen quien les venda» ya que «hay un nivel muy desproporcionado entre la oferta y la demanda». Por último, manifestó que aunque Argentina ya debería tener a esta altura 15 millones de dosis, el abastecimiento «ya no depende tanto del Gobierno, porque los contratos están firmados, sino de la entrega por parte de los proveedores».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados