Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta en Perú

El ballotage será el 6 de junio para decidir quien será el sucesor del presidente interino Francisco Sagasti.

Con el más de 96% del escrutinio oficial de los votos de las elecciones presidenciales de Perú, los especialistas en materia electoral indican que ya está la tendencia marcada y es un hecho que Keiko Fujimori, la hija mayor del autócrata Alberto Fujimori, ha pasado a la segunda vuelta del 6 de junio con el 13,4% contra el dirigente sindical y maestro rural Pedro Castillo, que obtuvo un 19,1% de los apoyos, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Desde el inicio de la campaña en enero, la excongresista y líder del partido Fuerza Popular realizó pocos viajes porque el Gobierno impuso restricciones de desplazamiento entre regiones debido a la segunda ola del nuevo coronavirus, y porque afronta en libertad vigilada una investigación fiscal por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, informó NA.

El Ministerio Público ha documentado profusamente la supuesta recepción ilegal de fondos para su campaña electoral en 2011 y en 2016 por parte de la constructora brasileña Odebrecht (1.2 millones de dólares) y del principal grupo financiero peruano (3 millones de dólares).

La noche del domingo, cuando era claro que Castillo, un político de extrema izquierda, populista y conservador en lo social, pasaba a segunda vuelta, Fujimori llamó a los otros dos candidatos de derecha y de «mano dura» como ella, a cerrar filas contra él. Se refería a Rafael López Aliaga, empresario perteneciente al Opus Dei, y al economista y ex asesor de Alberto Fujimori, Hernando de Soto.

«Aquí no está en juego una persona, un nombre, un apellido o un partido político. Lo que se va a elegir es un modelo de país. Hago una invocación a los que creen en un modelo de inversión privada y no quieren que el Perú se convierta en Cuba o en Venezuela», expresó la política de 45 años de edad durante un breve mensaje en el local de su partido en el centro de Lima.

«Vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical. Y en ese esfuerzo estoy segura de que seremos muchos los peruanos y los ex candidatos presidenciales que se van a sumar», advirtió. El politólogo Jorge Aragón considera que «el fujimorismo una vez más muestra una inusual resiliencia en el país», aunque ve cierto desgaste en su vigencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados