Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

POLÍTICA

Pese al permiso del Gobierno nacional para comprar vacunas, Córdoba reveló que no podrán conseguirlas hasta fines de 2021

Las farmacéuticas aducen que primero tienen que «cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales»

banner

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló este miércoles que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen el permiso para comprar la vacuna contra el coronavirus por su cuenta, sin la intermediación del Gobierno nacional. No obstante, desde el Gobierno de Córdoba aclararon que han mantenido negociaciones con varios laboratorios, pero que no se podrá conseguir los fármacos hasta, al menos, fines de 2021.

«A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como Astrazeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia», expresaron desde el Gobierno de Juan Schiaretti a través de Twitter tras la revelación del jefe de Gabinete.

Es que, hasta el momento, no estaba claro que las jurisdicciones pudieran encabezar compras de vacunas contra el coronavirus por su cuenta. El propio Santiago Cafiero había dicho tres meses atrás que la «provisión de vacunas es nacional» para que se haga una distribución «equitativa». Por eso, su rectificación le valió críticas de varios funcionarios opositores por haber caído en una «contradicción».

En esa línea, desde el Gobierno de Córdoba aclararon que a pesar de que en «todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición» para negociar con la provincia, no habrá un acuerdo en el corto plazo. Al respecto, explicaron que esto se debe a que, «para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales, no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021».

Este mismo argumento lo retomó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, en declaraciones con Radio Rivadavia. Así, le remarcó al jefe de Gabinete que éste «es un debate válido para el año que viene» y manifestó que «es un error confundir a la gente porque en la práctica no está esa posibilidad». Por eso, sostuvo que «ninguna compañía te puede garantizar la entrega de vacunas en los próximos dos meses que es cuando tenemos que vacunar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados