Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

SOCIEDAD

Pfizer: en el marco de las nuevas negociaciones, ¿cuándo llegará la vacuna a la Argentina?

Gonzalo Pérez Marc, el doctor que supervisó el ensayo del inóculo en nuestro país, aseguró: «Siempre fui optimista».

La cartera de Salud, encabezada por Carla Vizzotti, retomó, tal como informó El Intransigente, las negociaciones con Pfizer a fin de conseguir la vacuna contra el coronavirus producida por la farmacéutica estadounidense. Hoy, Gonzalo Pérez Marc, el médico a cargo del ensayo de Pfizer en la Argentina, remarcó: «Lo que observo es que esas negociaciones que nunca habían estado muertas pero sí detenidas, se han ahora restaurado en el primer nivel de decisión del Ministerio».

Esta mañana en diálogo con el programa Lanata sin filtro de Radio Mitre, el entrevistado adelantó: «Eso augura una posibilidad de negociación al corto plazo muy grande» y subrayó: «Siempre fui optimista, me parecía muy raro que no fuese a venir esa vacuna después del estudio de la magnitud que se hizo acá». Por lo tanto, adelantó: «La posibilidad de que ahora llegue la vacuna de Pfizer la veo bastante próxima».

Al ser consultado acerca de las razones por las que la Argentina no acordó desde un primer momento con Pfizer como sí lo hicieron otras naciones, Marc señaló: «Deben ser muy diferentes los contratos, deben tener cláusulas particulares por país. Debe tener que ver con las filiales locales de los países» por lo que consideró: «Debe haber un montón de otras cosas que no sabemos que tercian en los asuntos entre privados, en este caso entre la Nación argentina y la farmacéutica».

Luego, hizo hincapié en las conversaciones actuales entre la cartera que lidera Carla Vizzotti y Pfizer y aseguró: «Me consta que las negociaciones se han abierto entre la cúpula del Ministerio y la gerencia de Pfizer». En consecuencia, pronosticó: «Si la negociación se cerrara mañana no veo que haya una demora muy grande en la llegada de vacunas a la Argentina» y recordó: «Argentina es uno de los primeros países del mundo que se sentó a negociar con Pfizer».

Por último, sobre la protección que brinda la vacuna, detalló: «La eficacia que se probó en el estudio en Argentina fue del 97%» y precisó: «Lo que se está viendo seis meses después es una muy buena cantidad de anticuerpos en todos los voluntarios que están alrededor del mundo, que bajó un poco la eficacia al 91% pero para la enfermedad leve». Para concluir, indicó: «Con una dosis la eficacia de la vacuna es del 81% después de diez días de aplicada la primer dosis».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados