Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pfizer

POLÍTICA

“Pfizer le ofreció a la Argentina 14 millones de vacunas y el Estado, por las razones que fuera, no las adquirió”

Carlos Pagni, en su editorial en la LN+, dio un dato que no se conocía sobre las negociaciones del Gobierno con Pfizer.

banner

Carlos Pagni, en su clásica editorial de los lunes en LN+, que en este caso se llamó “Vacunas, negocios y política”, dio un dato que no se conocía sobre las negociaciones del Gobierno con Pfizer, al afirmar que la empresa estadounidense le ofreció a la Argentina 14 millones de dosis, pero que “el Estado, por las razones que fuera, no las adquirió”.

“Hay un problema que es la catastrófica gestión del Gobierno en materia de vacunas. Catastrófica no solo por la impericia, sino porque además la impericia viene mezclada con negocios. Este es un segundo nivel que hace que el virus corra más rápido que las vacunas. Y que, por lo tanto, en la Argentina el problema del coronavirus se transforme en un problema peculiar”, arrancó.

Luego, Pagni explicó que Albert Bourla, CEO de Pfizer, contó que la empresa eligió 84 países y los clasificó en países de altos ingresos, ingresos medios y países pobres: “A los países de altos ingresos, como Estados Unidos, les ofrecieron la vacuna que hicieron en asociación con BioNTech a veinte dólares por dosis. A los países de ingresos medios, a diez dólares por dosis. Y a los países pobres, por el costo”.

“Esta es la vacuna que se le ofreció a la Argentina en 14 millones de dosis con una prioridad, porque el país había ofrecido centros de salud y enfermos para los protocolos de la investigación. El Estado argentino, por las razones que fuera, no adquirió esta vacuna. Y ahora le están dando instrucciones al embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, que es especialmente eficiente y metódico, para ver si puede recomponer las relaciones con Pfizer y conseguir algo de las 14 millones de dosis que rechazamos”, agregó el periodista.

Respecto a los motivos de la negativa por parte del Gobierno, Pagni dijo: “Nadie explica por qué la rechazaron. Se dan explicaciones legales que no tienen razón de ser. Van a tener que corregir la ley si consiguen la vacuna de Pfizer. Hoy no hay vacunas en ningún lado”. Luego, dijo que el gobierno nacional “se entusiasmó” con AstraZeneca porque “Hugo Sigman, ligado al kirchnerismo, a Alberto Fernández, a Ginés González García, los convenció de que era buena opción”, pero que las vacunas nunca llegaron cuando ya está pagado el 60% del contrato.

En cuanto a las vacunas que llegaron de Rusia, el periodista afirmó que las consiguieron porque “un amigo de un amigo es amigo de Oliver Stone, que estaba filmando con Vladimir Putin un documental, y entre toma y toma aprovecharon para decirle si no tenía unas vacunas que le sobraran”, y criticó al Gobierno por “pasarle el dato” a Marcelo Figueiras, “ligado al kirchnerismo y a Amado Boudou” para que fabrique la Sputnik V en Argentina.

Fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales

Por otro lado, Pagni habló del conflicto judicial entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, y anticipó cómo podría fallar la Corte Suprema de Justicia: “Daría la impresión de que hay consenso para decidir que hay un articulo inconstitucional en el decreto, que es el que afecta o pasa por encima de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Muy probablemente, la Corte también haga una gran exhortación al cuidado sanitario de tal manera de quedar ella misma al margen de cualquier riesgo que pueda haber en materia sanitaria. Los jueces intentarán que no les digan: ‘Hay más muertos, más enfermos por culpa de tu fallo’”, completó el periodista. Se espera que la sentencia salga esta semana.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados