Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santa María

VIDA & ESTILO

Piden que Santa María, la joya del turismo en Catamarca, reabra sus hoteles y restaurantes

Santa María es todo lo que busca un visitante en las montañas, pero sin alejarse de la comodidad de las ciudades.

La temporada 2021 ha sido muy dura. El turismo en Catamarca se activó tarde y muchos municipios ni siquiera se abrieron al público. Uno de los que no recibió visitantes fue Santa María. La ciudad es considerada la puerta de los Valles Calchaquíes, por eso mucha gente suele elegirla como lugar de base para veranear en la zona. Pero este año no fue así y por eso mucha gente decidió pernoctar en Amaicha del Valle, en la provincia de Tucumán.

Por eso hoy por la mañana un grupo de de hoteleros y dueños de restaurantes se acercaron a la Municipalidad de Santa María. Los empresarios y comerciantes de la ciudad vallista le piden al intendente Pablo Sánchez que los dejen trabajar. Mantener sus locales cerrados desde el inicio de la pandemia los llevó a una situación límite desde lo económico. Además, señalaron que no solo ellos viven de sus Pymes sino que cientos de santamarianos ven peligrar sus puestos de trabajo por la extendida cuarentena.

Los empresarios señalaron que la protesta, que se realizó en el ingreso al edificio comunal, fue para dar cuenta de la grave situación en la que se encuentra sumido el sector. Los manifestantes le pidieron al jefe comunal más flexibilidad para trabajar a fin de poder cumplir con las deudas y hacer frente a la crisis económica que atraviesan. Recordemos que Santa María exige, entre otros requisitos para entrar un PCR obligatorio.

Los hoteleros aseguraron que son los más afectados por esta situación. Según relataron están perdiendo clientes que eligen localidades aledañas para alojarse. Desde la institución de Prestadores de Servicios expresaron que «tanto profesionales, vendedores y demás ingresan al departamento por unas horas y deben pernoctar en Amaicha del Valle, para volver a ingresar al día siguiente». Los empresarios señalaron que esas personas elegían alojarse en Santa María.

Santa María es todo lo que busca un visitante en las montañas, pero sin alejarse de la comodidad de las ciudades. Es un pueblo donde se puede hacer una excursión a caballo por los cerros, visitar reservas arqueológicas impactantes, pero a la vez comer en coquetos restaurantes u hospedarse en hoteles cómodos y modernos. Está flanqueada por cerros diáfanos que cambian de color conforme el sol va marcando su recorrido diario. Por eso es la más buscada por los turistas que van a Catamarca. Hoy está perdiendo muchos de los turistas que estaba habituados a visitarla.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados