Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Rioja

SOCIEDAD

Polémica en la Rioja: en medio del coronavirus, el gobernador busca reformar la Constitución provincial

El proyecto desató un nuevo conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En el marco de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, una decisión del gobernador de La Rioja llevó hoy a un nuevo conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La disputa se generó luego de que el líder local, Ricardo Quintela, anunciara que busca llevar a cabo una reforma de la Constitución provincial. El alcalde brindó precisiones acerca de una reforma que pretende que se debate en la Legislatura provincial, en donde dispone de la mayoría de dos tercios para continuar con un proceso que implicará el llamado a a la elección de los convencionales constituyentes.

Quintela, según recordó NA, que asumió la gobernación de la mano del Frente de Todos, adelantó de forma pública los puntos más importantes de una reforma, que según indicó, pondrá el foco en la Justicia. De esa manera, el gobernante comunicó que los cambios que se buscan llevar adelante «incluirán los ejes de reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios; coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales».

La respuesta de la oposición no tardó en hacerse escuchar. Los dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron la iniciativa, ya que acorde con la agencia de noticias, la calificaron como «inoportuna», debido a que surge, dentro del contexto de complejidad que afronta la Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus. En consecuencia, el senador del radicalismo por La Rioja, Julio Martínez, hizo hincapié en los costos que implicaría realizar la reforma y consideró que lo que la gestión local debe hacer es «salir a comprar vacunas contra el Covid-19, adquirir más respiradores y habilitar más camas de terapia intensiva».

En esa línea afirmó que el anuncio de Quintela «demuestra que está totalmente desconectado de la realidad y de las preocupaciones de los riojanos», al tiempo que alertó acerca de las «intenciones ocultas» que podría tener el proyecto para con la oposición. En ese sentido, una de las propuestas del proyecto en el que se centra la oposición es la regionalización de la provincia, debido a que según sostiene, podría perjudicar a la ciudad capital de La Rioja, que se encuentra a cargo de la intendenta, Inés Brizuela y Doria, perteneciente al Partido Radical.

No obstante, el gobernador riojano aseguró que la reforma no irá en contra de la ciudad gobernada por el partido opositor, el cual le ganó en las elecciones locales al Justicialismo en el 2019. Además, la administración provincial consideró «oportuna» la iniciativa, ya que, destacó que el objetivo principal es establecer una perspectiva a «futuro». Por último, a parte de los cambios en el Poder Judicial, NA precisó que otras modificación tiene que ver con lograr que «todos los riojanos tengan garantizado el acceso al pan, el techo y el trabajo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados