Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
La Cámpora

SOCIEDAD

Por decreto: Alberto Fernández recupera un bastión de La Cámpora

La mansión porteña funcionó como baluarte de la UNASUR y ahora volvió a ser guardar documentos del bloque.

Mediante el Decreto 226/21 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández devolvió el nombre de «Casa Patria Grande Néstor Kirchner» al organismo encargado de impulsar la «promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos». El espacio se creó en 2011y sus oficinas quedaron a cargo de La Cámpora. Cuando asumió el expresidente Mauricio Macri se pasó a llamar «Casa Creativa del Sur».

Con la mencionada disposición, la «Casa Patria Grande Néstor Kirchner» ya dispone de un organigrama y un presupuesto propio, que depende directamente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación según informó NA. El espacio seguirá funcionando en la casona de estilo ubicada en Carlos Pellegrini 1289, en el barrio porteño de Retiro, como un organismo desconcentrado bajo las órdenes de la Dirección de Promoción de la Integración Regional, un área que está a cargo de Matías Capeluto desde mediados del año pasado.

A su vez, el documento explica que las actividades serán monitoreados desde tres ámbitos de coordinación para la capacitación, la promoción y la divulgación de la integración regional. El objetivo de la Casa Patria Grande es «impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y construir un espacio especial para la juventud».

Capeluto, de 34 años, es un politólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en cuestiones latinoamericanas. Poco después de asumir, el funcionario nacional había protagonizado una polémica por haber utilizado el edificio público para festejar el cumpleaños de su hijo.

Presupuesto disponible y más cargos públicos

En lo que respecta a la partida presupuestaria que dispondrá el organismo, el monto rondaría los 3.025 millones de peso. No obstante, el decreto no brinda precisiones y solo establece que «el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será cubierto con los créditos presupuestarios asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación».

Entre las acciones de la Dirección de Promoción de la Integración Regional se destaca la realización de «ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos, en las materias de competencia de organismo» y la «gestión de planes y programas» destinados «a la formación y capacitación, en especial de los sectores juveniles». El año pasado desde Ecuador habían sido enviados los documentos y el archivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que quedaron resguardados en el edificio de la «Casa Patria Grande Néstor Kirchner».

Según las consideraciones de la normativa del Poder Ejecutivo, se estableció la necesidad de dotar al organismo de «una estructura de primer y segundo nivel operativo que le permita cumplir con los mismos e incorporar diversos cargos pertenecientes al citado organismo en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados