Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Florencia Kirchner

ESPECTÁCULO

«Por desgracia»: la peculiar reflexión de Florencia Kirchner

La guionista reapareció con una publicación singular.

A pesar de que no es una gran entusiasta de aparecer en el ojo público, Florencia Kirchner, la hija de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, suele hacer algunos posteos en sus redes sociales. En los últimos meses, la creadora de contendido audiovisual se recomendó sus obras literarias predilectas o aquellas que le generaron algún tipo de impacto.

En la primera parte de su descargo citó varios fragmentos de la «Puerta Secreta» de Marlen Haushofer: «‘Por desgracia me educaron para no dar patadas, de tal suerte que, llegado el caso, probablemente ni siquiera sería capaz de darlas’. ‘De vez en cuando me sorprendo a mí misma queriendo desprender una cara extraña de su cuerpo para llevármela a casa y colocarla en una vitrina. No hay nadie más carente de amor que el verdadero esteta'».

«‘Y es que siempre me ha conmovido la ceguera y la tosquedad de los hombres, con el agravante de que ahora esos defectos comienzan a producirme miedo Se era una buena madre y nada más, o se fracasaba como madre y se conservaba la personalidad'», añadió en otro apartado de su publicación más reciente.

Finalmente, Florencia Kirchner dio su opinión sobre la obra literaria y recomendó: «La puerta secreta es para mí la puerta a la visión feminista que la personaje comienza a vivir y no logra nombrar como tal, pero sí escribir. Situaciones que no logramos definir con una palabra que englobe lo que pensamos de ellas, necesitando así del discurso para poder explicarnos, y eso es esta novela narrada como un diario lleno de inteligencia y destellos poéticos. Cada vez que sale un libro actual que narra relaciones-de todo tipo-patriarcales y la tiranía de lo hegemónicamente bello, los críticos reseñan sorprendidos, como si todas estas mujeres no hubiesen escrito muchos años antes-no se olviden que ya en 1892 Charlotte Perkins escribió un fortísimo relato sobre la depresión posparto en El Tapiz Amarillo, tan solo por poner un ejemplo-«.

“Lean a Marlen, deténganse en su densidad, no es fácil encontrarla, pero hay escritoras que tenemos que salir a buscar ferozmente porque nadie más que nosotras va a traerlas al presente y difundirlas. También, en el hartazgo de que los ensayos que se venden como caramelos difundan siempre a las mismas mujeres. Las siempre citadas no fueron las únicas lúcidas a la hora de ofrecer una visión sobre el patriarcado. Nuestra historia no está solo en la teoría. Aventurar la mirada, la lectura. Búsqueda  En 1957 Marlen escribía esta obra desde Austria. Moría en 1970 con 49 años», dijo a modo de cierre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados