Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bariloche

SOCIEDAD

Por los incendios en la Patagonia, declaran a Bariloche en estado de emergencia y desastre agropecuario

La determinación fue publicada en el Boletín Oficial.

Por medio de resolución 51/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró al departamento de Bariloche en Río Negro en estado de emergencia y desastre agropecuario. La determinación se enmarca ocurre como consecuencia de los incendios en la Patagonia que afectaron fuertemente a la provincia antes nombrada y a varias zonas de Chubut.

Por tal motivo, el estado de emergencia rige desde el 23 de enero de 2021 y hasta el 23 de enero de 2022 en las explotaciones agropecuarias de Bariloche afectadas por los incendios. También establecieron que el 23 de enero de 2022 finalizará el ciclo productivo para las zonas afectadas y alcanzadas por el decreto. Igualmente hay una serie de requisitos para los trabajadores.

Los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados por los incendios. Luego, el Gobierno de Río Negro remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados.

Por último, el escrito establece que las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos accedan a los beneficios previstos para el caso. Desde el Ministerio de Agricultura consideraron que la provincia gobernada por Arabela Carreras presentó un programa para asistir a los productores afectados.

El 10 de febrero solicitó a la omisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios  que declare en estado de emergencia a Bariloche a causa del incendio desatado en la zona de El Bolsón. De esta manera, luego de analizar la situación provincial, la Comisión recomendó declarar el estado desastre agropecuario al departamento de Río Negro teniendo en cuenta los daños ocasionados por el fuego.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados