Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

¿Por qué los pacientes con enfermedad de fabry son prioritarios en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus?

Los especialistas altertaron que quienes sufren esta condición, pueden atravesar serias complicaciones si contraen Covid-19.

Los pacientes que padecen la enfermedad de fabry «deberían tener prioridad para acceder a la vacuna contra el coronavirus«, debido a que, son factibles a atravesar un «riesgo elevado de sufrir complicaciones por el coronavirus«. La afirmación fue realizada por profesionales de la salud durante abril, mes de la concientización sobre esa condición, la cual según precisaron no es muy habitual.

En esa línea y según las declaraciones difundidas por NA, el nefrólogo Pedro Marcelo Quieto explicó: «Los pacientes con enfermedad de fabry pueden desarrollar complicaciones cardíacas, neurológicas, renales o gastrointestinales, además de dolor en distintas partes del cuerpo». En concordancia con Quieto, el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi, de La Plata, detalló que «esto los pone frente a un mayor riesgo de presentar un cuadro grave si se contagian de Covid-19, por lo que es altamente recomendable que tengan acceso prioritario a la vacuna».

Por su parte, Diego Ripeau, médico del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas José de San Martín, indicó: «Se trata de una enfermedad crónica, multisistémica, lenta y progresiva. Sus síntomas comienzan en los primeros años de vida y se van acrecentando con el paso de los años» y remarcó: «Suelen ser más precoces y graves en los varones que en las mujeres».

Es por eso, que puntualizó: «En edades pediátricas, las manifestaciones más frecuentes son los dolores neuropáticos, que se presentan como pinchazos, hormigueos, ardor o sensación de quemazón, sobre todo en manos y pies» y agregó: «En general, son desencadenados por el ejercicio y las temperaturas extremas. Otras manifestaciones frecuentes son los síntomas gastrointestinales, como dolores recurrentes, diarrea, constipación y sensación de saciedad precoz por plenitud gástrica».

«También puede haber falta de transpiración, manchas en la piel, vértigo, mareos y pérdida de la audición», especificó. Para concluir, sobre los síntomas en los pacientes adultos, detalló: «Están relacionados con el compromiso de los principales órganos afectados, como el riñón (aparición de espuma en la orina, despertares nocturnos para ir a orinar y alteración de la función renal en el laboratorio), el corazón (palpitaciones, cansancio, agitación, edemas y agrandamiento de las paredes en los estudios de imágenes) y el sistema nervioso central (accidentes cerebro vasculares con manifestaciones transitorias o permanentes)».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados