Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Irlanda

MUNDO

Posbrexit: Irlanda del Norte atravesada por dos crisis, la del coronavirus y la renuncia de su primera ministra

Tras un escándalo de subvenciones en un programa energía que se gestó bajo su propia dirección, Foster abandona el gobierno y la conducción de su partido.

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, anunció este miércoles su renuncia, víctima de una rebelión interna en su partido vinculada a las consecuencias del Brexit sobre la provincia británica. Foster, clave en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informó que dejará de dirigir a su partido, el DUP, a fines de mayo y su puesto de jefa del gobierno local a fines de junio, en un comunicado difundido por su agrupación política.

«Informé al presidente del partido de mi intención de dimitir como líder del DUP el 28 de mayo y como ministra principal a finales de junio», confirmó Foster en un comunicado. La renuncia de la dirigente de la principal fuerza política en la región se produce en un momento de grave tensión e irritación en la comunidad unionista y entre los lealistas más radicales ante el impacto del Brexit, en vigor desde el 1 de enero.

El Gobierno de Boris Johnson negoció un estatuto especial para Irlanda del Norte en el marco del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que ha creado una frontera aduanera entre ese territorio británico y el resto del Reino Unido. «El Protocolo que están imponiendo en Irlanda del Norte en contra de la voluntad de los unionistas ha contribuido a desestabilizar la región recientemente», destacó Foster entre los capítulos más penosos de sus cinco años de liderazgo político.

El DUP fue el único de los grandes partidos norirlandeses que respaldó el Brexit en el referéndum de 2016, aunque después se opuso al pacto de divorcio negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y ahora se siente traicionado por el arreglo acordado por Johnson, informaron las agencias AFP y Sputnik.

Foster comparte, desde el 2000, el Ejecutivo de Irlanda del Norte con Michelle O´Neill, viceprimera ministra y número dos del partido republicano Sinn Fein. Ahora dejará ambos cargos después de cinco años de liderazgo, incluido un paréntesis de tres en que el gobierno y la asamblea autonómicas estuvieron suspendidas, tras un escándalo de subvenciones en un programa energía que se gestó bajo su propia dirección.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados