Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

SOCIEDAD

¿Qué localidades de la provincia de Buenos Aires detectaron la cepa de Manaos?

El Ministerio de Salud confirmó tres casos con la variante brasileña. Un intendente bonaerense advirtió sobre el colapso sanitario en su municipio.

La segunda ola del coronavirus mantiene en vilo a las autoridades bonaerenses que pretenden aplicar restricciones para frenar la circulación del virus. Esta alarma se intensificó en las últimas horas tras confirmarse que se detectó la variante de Manaos del coronavirus en la provincia de Buenos Aires, una cepa que tiene un doble poder de contagios y puede re infectar a quienes ya atravesaron la enfermedad.

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense uno de los casos que se detectó fue en la ciudad de La Plata, la capital provincial. Según informaron voceros, la persona en cuestión no viajó, lo que significaría que dicha variante ya es de circulación comunitaria. En sintonía con el resto del Gran Buenos Aires, en las últimas jornadas se registró un importante alza en los contagios y el intendente Julio Garrió convocó de urgencia al Comité de Crisis.

Al mismo tiempo, el Hospital Italiano -uno de los hospitales privados más importantes- confirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva superó el 80%. De acuerdo al personal de salud, el escenario se repite en gran parte de los nosocomios tanto de la gestión pública como privado. Al mismo tiempo, uno de los centros de testeos de la Universidad Nacional de La Plata confirmó este martes que el 55% de los casos analizados dieron positivos.

La Matanza y Chivilcoy, las otras dos afectadas

Otra jurisdicción donde se detectó la variante brasileña es La Matanza. En el último reporte sanitario semanal publicado el pasado 4 de abril el mayor conglomerado urbano de la Provincia registró desde el inicio de la pandemia 89.122 casos: 1.978 corresponden a la semana pasada y significó un aumento de más de 400 respecto a la anterior. Además, murieron 2.863 personas desde marzo del año pasado.

Por último, la tercera localidad que registró la cepa de Manaos fue Chivilcoy. De acuerdo a las autoridades sanitarias locales, se trata de un camionero brasilero que se dirigía a Río Negro y se descompensó cuando ingresó a la ciudad. Tras ser atendido en el hospital local, se envió la muerta al Malbrán, que horas después confirmó el origen de la variante.

«No es una persona de acá que pudo contagiar a los vecinos», señaló el intendente Guillermo Britos aunque aclaró que la cepa Manaos es posible que «llegue a todos lados» tras confirmarse circulación comunitaria en otras regiones.

Alerta en Escobar

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, aseguró hoy que la situación epidemiológica del distrito «es compleja» y advirtió que el sistema municipal «está al borde del colapso». «En este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes Covid-19 y no Covid. Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar», advirtió en declaraciones radiales según informó Télam y sostuvo que anunciarán nuevas medidas.

«El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo», escribió el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán en su cuenta oficial de Twitter. A su vez, sostuvo que «la vacuna baja enormemente la mortalidad, pero hay que evitar YA que el sistema de salud se sature».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados