Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cecilia Nicolini

SOCIEDAD

Quién es Cecilia Nicolini, el personaje clave en la llegada de las vacunas rusa en Argentina

Hoy se confirmó que un laboratorio desarrollará el suero. Se podría comenzar a producir en junio.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini tomó relevancia en los últimos meses por su gestión de la llegada de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V desde Moscú, Rusia. Nicolini fue oficializada el 21 de marzo mediante el decreto 88/2019. De acuerdo al Boletín Oficial, trabajará en un cargo «con rango y jerarquía de Subsecretaria». Según los analistas, es una de las allegadas de Cristina Kirchner y fue enviada por ella misma hacia la capital moscovita. La funcionaria formó «Mujeres Gobernando», un colectivo que agrupa a las mujeres con cargos en el Poder Ejecutivo.

En noviembre, el presidente, Alberto Fernández, anunció que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa. En declaraciones a la cadena Sputnik, el mandatario indicó que «estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis, las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más». En ese diálogo, el Presidente reconoció que «por supuesto» que se va a vacuna, situación que se realizó a finales de enero.

Acto seguido, comentó que (por entonces) su viceministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a Nicolini, viajarían a Rusia para concretar la adquisición de 25 millones de unidades. Sobre la participación de la asesora presidencial en las negociaciones, Alberto Fernández reconocía que iba «en mi condición de presidente». Según lo que se detalla, se trata de una funcionaria de bajo perfil, aunque en los últimos meses cobró relevancia por su participación en la mesa de negociación con el Centro Gameleya por la compra de vacunas.

En los últimos días, su nombre cobró mayor importancia, porque viajó y se integró a la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaba en Moscú. En esa travesía, tuvo una reunión con el presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras. En ese encuentro, dialogaron acerca de la producción de la Sputnik V en Argentina, lo que se confirmó hoy. A su vez, Cecilia Nicolini visitó Gamaleya, que produce la Sputnik V. La farmacéutica ya desarrolló 21.000 dosis, que fueron enviadas a este centro para su supervisación.

Tal es el grado de importancia de Nicolini, que la propia cuenta de la Sputnik V compartió una foto de la noticia de la fabricación argentina del suero con la imagen de la asesora y de la ministra de Salud. «Argentina fue el primer país latinoamericano en registrarse oficialmente Sputnik V y ahora es el primero en fabricarlo en la región», indicó la cuenta de Twitter del desarrollo ruso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados