Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

SOCIEDAD

¿Quiénes son los empresarios cercanos a Mauricio Macri que van a la Justicia para no pagar el impuesto a la riqueza?

Los ejecutivos se vieron impulsados por un fallo de la Justicia Federal que eximió del pago a uno de los contribuyentes.

Entró en etapa de definiciones el pago del impuesto a la riqueza aprobado por el Congreso el año pasado y si bien algunos contribuyentes ya desembolsaron el tributo, muchos de ellos llevaron la resolución a la Justicia. Dentro de este listado de 79 empresarios está Sebastián Caputo y otros miembros de una familia que tiene estrechos vínculos con el expresidente Mauricio Macri.

«Sebastián Caputo fue director del Grupo Pegasus que manejo todas las empresas que fundó el vicejefe de Gabinete de la presidencia macrista, Mario Quintana», señaló el periodista Alejandro Bercovich en ‘Brotes Verdes’ por C5N. A su vez, es sobrino de «Nicky» Caputo, el «amigo del alma» de Mauricio Macri según lo confirmó el expresidente, y primo segundo de Luis Caputo, expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas del Ejecutivo de Cambiemos.

No obstante, Sebastián no es el único miembro de la familia que se presentó ante la Justicia para evitar pagar desembolsar por única vez el 2% de su patrimonio a fin de «morigerar el impacto del Covid-19», según dicta el tributo. Además de él, también están: Matías Caputo, Marcos Caputo, María Caputo y María Calendaria Caputo, una familia de importante patrimonio histórico.

Otros nombres, algunos de cepa macrista

Además de «los Caputos» hay una extensa lista de empresarios que se envalentaron luego de que la Justicia Federal le ordene a la AFIP que no le cobre el impuesto empresario Alejandro Scannapieco, ejecutivo de Globant. Según el informe de ‘Brotes Verdes’ uno de ellos es Moisés Smolarz, un financista denunciado por lavado de dinero que forma parte de una familia involucrada en los Swissleaks, los Panama Papers y los Bahmamas Papers por sus cuentas off shore.

A este se le suma Pablo Madanes, primo de los dueños de Aluar -aunque no mantiene vínculos con la empresa- y habitué columnista en dos de los diarios con sesgo opositor de mayor alcance nacional. Otro empresario inmerso en la movida judicial es Costi Vigil, dueño de la Editorial Atlántida y heredero de Gente que en 2020 se filmó violando la cuarentena.

A pesar del envión que generó el fallo a favor del ejecutivo de Global, días atrás el Juzgado federal de la localidad cordobesa de Bell Ville rechazó la solicitud del empresario textil José Luis Prado Lardizabal. El empresario había solicitado que la Justicia «impida la confección de título de deuda hábil para ser ejecutado, formular denuncia penal en contra de su mandante o la posibilidad de ser denunciado por la ley penal tributaria».

Pagó pero se quejó

Uno de los que definió pagar el tributo fue Juan Manuel Vaquer, quien a pesar de realizar el desembolso se mostró contra el impuesto y apuntó contra el Ejecutivo. «Pagué el impuesto a la riqueza. Ahora te toca a vos hacer tu parte. Vos, legislador, funcionario del Ejecutivo o miembro del Poder Judicial, en la Nación, en una provincia o en un municipio», señaló en una columna de La Nación

De acuerdo al marco legal, los empresarios debían realizar el pago antes del 30 de marzo , sin embargo la AFIP extendió el plazo hasta el próximo 16 de abril inclusive. En caso de no hacerlo para esa fecha serán denunciados por evasión agravada, un delito por el que se puede dictar hasta 9 años de prisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados