Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Educación

SOCIEDAD

Ratificaron la continuidad de las clases presenciales en todo el país, pese a la segunda ola de coronavirus

Asimismo, se pidió “sostener los cuidados” tanto por parte de los estudiantes como de las familias.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó este martes que continuará la “presencialidad cuidada” en las escuelas de todo el país, pese a la segunda ola de coronavirus. Lo hizo junto a sus pares de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, asegurando que el índice de contagios es del 0,12% sobre el total de alumnos matriculados y que la gran mayoría no se detectó en los colegios, sino en otros ámbitos.

“Ratificamos nuestro compromiso de priorizar la apertura de las escuelas y el sostenimiento de clases presenciales en todo el país, bajo condiciones de seguridad sanitaria y el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, comunicó la cartera educativa, y añadió: “Esta decisión nos obliga a continuar ejerciendo un permanente seguimiento de la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones, asumiendo que existen responsabilidades ineludibles para el retorno a una presencialidad, que nos convoca a un trabajo compartido”.

En este sentido, se aseguró el “compromiso” de parte de la comunidad educativa con la presencialidad y el cuidado, ya que, según afirmaron, “la evidencia disponible nos permite afirmar que en las instituciones educativas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes. Por el contrario, en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos”, explicaron.

Además, desde el ministerio conducido por Trotta se apeló “a que entre todas y todos cuidemos la escuela que tanto valoramos tomando las decisiones adecuadas en los ámbitos de reuniones privadas”. “Hasta tanto la situación epidemiológica lo permita, mantendremos una presencialidad cuidada, en base a todos los acuerdos federales vigentes, y mediante la aplicación y control riguroso de los protocolos”, continúa el comunicado.

Por último, se aclaró que, de presentarse la necesidad de efectuar cierres parciales o totales, se tomarán las decisiones “teniendo en cuenta la menor unidad geográfica y previendo los escenarios que hagan posible la pronta vuelta a las aulas en cuanto se presente una ventana de oportunidad, que resguarde el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto”.

Mientras tanto, las carteras educativas de todo el país insistieron con “sostener los cuidados”. En esta línea, pidieron a las familias de los estudiantes que tomen todos los recaudos necesarios para que las actividades sociales de los niños y niñas se restrinjan sólo a las indispensables, evitando los encuentros en espacios cerrados, teniendo en claro que en las actividades sin protocolos establecidos se están produciendo altos índices de contagios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados