Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

POLÍTICA

Reunión clave con la India para destrabar el envío de más dosis de la vacuna Covishield: ¿cuándo podrían llegar?

Más de medio millón de ejemplares aún están pendientes, algo que ya reclamaron el presidente Alberto Fernández y la titular de la cartera sanitaria.

banner

Desde hace varias semanas, el Gobierno nacional está buscando destrabar la llegada de más de medio millón de dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus, producida en la India. En este sentido, el canciller Felipe Solá, mantuvo este miércoles un encuentro con el embajador indio en la Argentina, Dinesh Bhatia, para hablar sobre la posibilidad de recibir las dosis pendientes. Una charla por el mismo motivo había tenido la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el mismo diplomático.

“La India tiene stock suficiente de vacunas para mantener una velocidad de dos millones y medio de aplicaciones por día. Si superan este inesperado pico de contagios que lleva unos 20 días, volverán a enviar vacunas Covishield a la Argentina”, afirmó Solá luego de la reunión con Bhatia, según informó un comunicado oficial de Cancillería.

Vale recordar que la Argentina ya recibió envíos de esta vacuna a partir de la iniciativa internacional Covax. Asimismo, el Estado nacional acordó la adquisición de un total de 1.160.000 ejemplares, de los que ya arribaron 580.000 el pasado 17 de febrero. Sobre esta vacuna, que es producida por el Serum Institute de la India y es una variante de la creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a través de un acuerdo de colaboración, existen estudios que demostraron que cada dosis alcanza un 76 por ciento de eficacia contra el coronavirus.

Por otra parte, Solá señaló que durante la reunión con el embajador indio abordaron la problemática de la pandemia y la situación de la vacuna Covaxin, también fabricada en la India y pendiente de aprobación en nuestro país, con el objetivo de “dejar todo preparado ante la posibilidad de nuevos envíos”. De la reunión participó también el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

¿Llega una vacuna cubana?

Además de la reunión con el embajador de la India, el canciller argentino tuvo un encuentro con el embajador de Cuba, Pedro Pablo Padra, con quien dialogó sobre la financiación de la Argentina de los proyectos de investigación para producir vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en territorio caribeño. “Hablamos sobre la propuesta argentina de financiar una mayor aceleración en la producción de las vacunas cubanas y sobre un fármaco nasal que impide el ingreso del virus a las mucosas. Estamos trabajando estos temas con la ministra (de Salud, Carla) Vizzotti”, reveló Solá en las redes sociales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados