Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Rusia

MUNDO

Rusia expulsó a diplomáticos de EE.UU.: podría haber una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin para bajar la tensión

La medida es en respuesta a la anunciada este jueves por la Casa Blanca que impuso nuevas sanciones financieras a Rusia y expulsó a 10 de sus diplomáticos.

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia, y Vladimir Putin respondió a las sanciones que le aplicó su par norteamericano este jueves. Así, según anunció el canciller Serguei Lavrov, expulsó a 10 diplomáticos norteamericanos de su país. De todas formas, desde el Kremlin consideran «positivo» una futura cumbre con Joe Biden para recomponer sus relaciones.

«Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que (EE.UU.) nos entregó con la petición de que se fueran; responderemos a esta medida recíprocamente, ofreceremos también a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia abandonar nuestro país», dijo a la prensa Lavrov, según consignó Télam. Es que, además de aplicar las sanciones financieras, Estados Unidos también había expulsado a 10 diplomáticos este jueves.

Por otro lado, el canciller ruso amplió sobre las medidas que tomarán en respuesta a las sanciones estadounidenses. En esa línea, Rusia pondrá fin a la actividad de las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos en el país que «interfieren abiertamente en nuestra vida política interna». De todas formas, una cumbre para bajar la tensión es una fuerte posibilidad.

Una cumbre en un tercer país

Joe Biden propuso a Vladimir Putin una cumbre «en un país tercero» y «en los próximos meses». Por su parte, Serguei Lavrov aclaró que el mandatario ruso quiere «normalizar las relaciones» con Washington, así que calificó de «positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan» en la necesidad de un encuentro. Hasta el momento, Finlandia y Austria ya se han ofrecido a concretar el encuentro.

En Finlandia ya se había organizado una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Putin en 2018. Así, las autoridades del país nórdico aclararon que se «informó a Washington y a Moscú» que están «dispuestos a organizar» la cumbre. Aunque desde Rusia se mostraron predispuestos al encuentro, aclararon que fueron los primeros en proponer una línea de dialogo, en marzo de este año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados